Orietta Rodríguez hizo que el cielo chillanejo se abriera a las mujeres

Orietta Rodríguez Gaunne, promete que por primera vez “voy a contar la firme”, y relata que “me metí a hacer un curso de piloto, por un pololo que tuve. Él volaba y yo quería saber qué era lo que le gustaba tanto, y claro, lo entendí”.
Licenciada en Química, nació en la zona costera de Pelequén, y llegó en 1974 a Chillán, trasladada por la Iansa, tras recibir un ascenso.
Aprendió a volar en Linares, cuando el ser piloto era “cosa total de hombres. De hecho, no le conté a mi familia que estaba haciendo el curso, sino hasta que lo terminé, ya que se habría puesto muy nerviosa”, aclara.
A su llegada a Chillán, supo que antes hubo dos mujeres que piloteaban, pero a su llegada se habían retirado, lo que la volvió a convertir en una pionera.
Fue muy amiga de Margot Duhalde, con quien voló e incluso vacacionaron juntas. Ambas forman parte de la Agrupación de Mujeres Pilotos de Chile, fundado en 1986, “y ahora yo soy la presidenta, desde hace muchos años. Sigo volando, tengo licencia de piloto privado, además, acá en Chillán hacen rides al sur, hasta el lago Carrera, y al norte, hemos volado hasta Arica”.
Actualmente es la directora regional de la Federación Aérea, lo había sido antes, para la región del Biobío. “Me emociona este reconocimiento, porque no soy oriunda de la zona, pero he representado con mucho cariño a Chillán, todos estos años”, dijo.