Avanza proceso para convertir la reserva Ñuble en parque nacional tras entrega de informe clave

Este viernes 27 de junio, en el Patio de Luz del Gobierno Regional de Ñuble, se realizó la ceremonia de entrega oficial del informe técnico que respalda la recategorización de la actual Reserva Nacional Ñuble a Parque Nacional. La actividad fue encabezada por el Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela Van Treek; el Director Ejecutivo de Conaf, Rodrigo Illesca Rojas; y el Gobernador de Ñuble, Óscar Crisóstomo Llanos; junto a autoridades regionales, representantes de servicios públicos, organizaciones sociales y comunidades vinculadas al territorio.
Este paso estratégico permitirá avanzar hacia mayores estándares de conservación, fortalecimiento de la investigación científica y promoción del turismo sustentable, consolidando así un modelo de desarrollo respetuoso con el entorno.
“Agradecer el trabajo de Conaf de la Gerencia de Áreas Silvestres Protegidas y de la Dirección regional de Ñuble porque está ya listo el expediente que nos muestra la belleza de la biodiversidad, con especial énfasis en las poblaciones de huemules, que tiene esta área protegida del Estado que está dando un paso decisivo para que antes que concluya este Gobierno tenga el acto solemne que permita su recategorización a Parque Nacional”, señaló el Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela.
La iniciativa, impulsada por el Ministerio de Agricultura y CONAF, fue construida sobre un trabajo colaborativo de años. El Consejo Consultivo de la Reserva Nacional Ñuble tuvo un rol fundamental en este proceso, aprobando en forma unánime el primer informe técnico presentado en 2022, en el marco de un trabajo de sensibilización que comenzó incluso antes de la creación de la Región de Ñuble en 2018.
“La labor comprometida del cuerpo de guardaparques y del Consejo Consultivo ha sido esencial para avanzar en este proceso histórico. Agradecemos profundamente su trabajo, visión y dedicación en cada etapa”, expresó el director ejecutivo de CONAF, Rodrigo Illesca Rojas, durante la jornada.
Previo a la ceremonia oficial, el Director Ejecutivo de Conaf, Rodrigo Illesca, acompañado del Delegado Presidencial Regional de Ñuble, Rodrigo García Hurtado, junto a la Gerenta de Áreas Silvestres Protegidas de CONAF, Constanza Troppa, y el director regional de CONAF Ñuble, Juan Salvador Ramírez, sostuvieron un encuentro con la Presidenta del Consejo Consultivo, Gabriela Allende Murphy, junto a parte de sus integrantes y el cuerpo de guardaparques de la región, para reconocer la labor que han desarrollado en el territorio y reforzar el trabajo conjunto.
Desde el mundo ciudadano, Gabriela Allende valoró el impulso que permitió hacer realidad una aspiración largamente compartida. “Este logro es fruto del compromiso de muchas personas. Valoramos los pasos concretos que se han dado durante este Gobierno para que la participación territorial realmente incida en decisiones de alto impacto para el territorio”, señaló.
El Delegado Presidencial Regional de Ñuble, Rodrigo García Hurtado, en su encuentro con el consejo señaló que “es clave para este Gobierno trabajar con las bases ciudadanas en los desafíos del país y la región, e instó a este grupo a seguir trabajando por los desafíos que se vienen para la conservación y el turismo sustentable entorno a esta área protegida del Estado”.
Por su parte, el Gobernador Regional de Ñuble, Óscar Crisóstomo, destacó cómo los desafíos recientes también pueden convertirse en oportunidades. “La crisis de los incendios del verano reactivó con fuerza la urgencia de avanzar en una protección más robusta de nuestros ecosistemas. Supimos transformar ese momento crítico en una oportunidad para visibilizar y concretar este desafío que hoy se vuelve realidad”, afirmó.