Comité de Alfareras de Quinchamalí responde

Señor Director:
Ante la nota publicada en La Discusión titulada “Aclaración ante columna”, como Comité de Alfareras de Quinchamalí respondemos con memoria y claridad. ¿Cuántas veces han asistido los delegados presidenciales a presidir la Mesa de Salvaguarda? La continuidad ha sido casi inexistente.
En 2022, una intervención mal gestionada por autoridades frustró un acuerdo con el dueño del Fundo San Vicente, cerrando por primera vez el acceso al lugar donde recolectamos greda. Muchas acciones estatales han sido unilaterales y sin pertinencia. Nos dan pan cuando necesitamos agua, y luego nos llaman malagradecidas por tener sed. Los servicios se pasan la responsabilidad, sin asumir compromisos. Ejemplo: Sernatur afirmó enviar buses a La Guitarrera. Es falso. Pedimos aclaración y no hubo respuesta. El Taller de Alfareritos, que antes contaba con recursos para salidas culturales, perdió ese apoyo. En vez de avanzar, retrocedimos.
Agradecemos el financiamiento de proyectos entre 2024 y 2025, vía Fondart del Ministerio de las Culturas, pero fueron fruto del empoderamiento de las propias alfareras, no de la Mesa. El patrimonio de Quinchamalí necesita respeto y coherencia, no más fotos ni discursos vacíos.
Comité de Alfareras de Quinchamalí