Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Familia de bombera teme posible libertad de causante del accidente

El 23 de marzo de 2024 y mientras viajaba en su vehículo junto a su pequeña hija por la ruta N-545 en el sector de Tanilvoro en la comuna de Coihueco, Ana Vásquez Cofré se encontró de frente con un hombre que conducía bajo los efectos del alcohol, con más 2,23 gramos por litro en la sangre.

El sujeto impactó el vehículo de Ana, provocando el fallecimiento de ella y generando heridas de diversa consideración en su hija, que en ese entonces tenía solo 2 años.

El hecho generó absoluta consternación en Coihueco y sobre todo en Bomberos, puesto que la joven de 31 años era funcionaria de la Quinta Compañía de Tanilvoro.

A más de un año del fallecimiento de la joven y en medio del procedimiento por establecer la sentencia del hombre causante del choque, desde la defensa de la familia se informó que el caso podría concluir en un procedimiento abreviado.

Esto podría dar la posibilidad de reducir drásticamente la sentencia, permitiendo al sujeto quedar con libertad vigilada intensiva, dejando sin justicia un hecho que causó indignación en la comunidad coihuecana.

Su madre, Elizabeth Cofré, conversó con La Discusión sobre esta posibilidad, indicando que se encuentra “en shock”, puesto que tiene miedo de que no puedan encontrar justicia para su hija.

“Desde que supe esta noticia ha sido impactante. Me duele que mi hija no vaya a tener la justicia que se merece y que debería tener. Ella nunca se le quiso atravesar, él fue con más de 2,2 grados de alcohol”, indicó Cofré.

“El dolor sigue siendo fuerte. Yo me pregunto ¿para qué se hizo la Ley Emilia? No la están tomando en consideración en ninguna parte. He pasado más de tres noches sin dormir pensando en qué puedo hacer desde acá, solo quiero justicia para mi hija”, aseveró.

Procedimiento abreviado

En un principio el imputado se acogió a la ley militar, dado que pertenece a las fuerzas armadas. Eso le permitió estar recluido en centros militares durante este tiempo, pero sin cárcel efectiva, cumpliendo ahora la cautelar de arresto domiciliario.

Durante los últimos días, la defensa de la familia explicó que el imputado y su abogado habrían acordado declarar los hechos, lo que se considera una atenuante que podría reducir su responsabilidad penal.

Jocelyn Zapata, abogada de la familia, sostuvo que, de aplicarse el procedimiento abreviado por acuerdo del fiscal con el acusado, el sujeto podría recibir una pena inferior a los 5 años y un día, permitiéndole librarse de la cárcel efectiva.

“Nada asegura que el sujeto vuelva a manejar si queda libre nuevamente. Al conducir ebrio, también afecta al bien civil de la seguridad pública, porque se pone en riesgo la seguridad pública, cualquiera pudo haber sido la víctima. En este caso fue Ana”, sostuvo Zapata.

Cabe destacar que este caso fue difundido en diversos medios nacionales e incluso hubo movimientos sociales que demostraron el descontento de una comunidad que exige justicia por Ana.

Empresa Periodística La Discusión © 2025. Derechos Reservados