Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

“La Perdiz” se presenta en Chillán para reivindicar la paya femenina

Pese a que por décadas, se ha considerado a la paya como “tierra de hombres”, el trabajo de diversas exponentes como Cecilia Astorga, Ruth Barrales, Angélica Pepita Muñoz, Emma Madariaga Valladares hacen innegable el alto valor de la presencia femenina en esta rama del arte y la poesía tradicional.

Aún así, algunas exponentes actuales aseguran que la desventaja todavía existe y por tal razón en los últimos años se ha realizado diversos encuentros de payadoras feministas en ciudades como Valparaíso o Santiago.

Dentro de sus organizadoras, destaca el nombre de Isidora “La Perdiz” Sánchez, quien fue invitada a Chillán por el Centro Cultural Casa Gonzalo Rojas, para realizar una clase magistral en el contexto del Taller de Creación Poético Literario “Nace la palabra” que dicta la poeta Nicole Contreras, adjudicado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Fondo del Libro y la Lectura, convocatoria 2025.

La Perdiz, quien ha incursionado en las décimas y la improvisación poética desde el 2018, de la mano de connotadas exponentes, como Cecilia Astorga o María Antonieta Contreras, prefiere referirse a su trabajo como el fruto de un colectivo y arduo por abrir espacios paritarios y generando cambios simbólicos discursivos. “Y creo que ha dado frutos, ya que hoy hay muchísimas más payadoras que hace cinco años y muchísimas más, que hace 10”, sostuvo.

Sin embargo, asegura que “aún queda mucho”, y por esa razón ha hecho presentaciones en diversas ciudades como Chiloé e incluso estuvo en San Carlos para un homenaje a Violeta Parra. Ñuble, lejos de ser tierra desconocida para la payadora, es además, la tierra de su abuela, “entonces esta visita a Chillán, que es resultado de haber conocido a Nicole Contreras, tiene una connotación más íntima para mí ya que es un revisitar un espacio que fue importante para mi familia”.

El Banquillo

En tanto, para la tallerista, Nicole Contreras, “la paya, la décima, el canto a lo poeta, son formas de poesía y de oralidad y en cuyos orígenes, cuando se introdujo la décima en Chile, se hacía de forma improvisada y en reuniones, por lo que era todo un evento campesino y rural, por lo que nosotros tenemos harto de eso, acá en Ñuble, por lo que es muy importante para nosotros, el poder rescatar esas tradiciones lúdicas, de compartir, donde se cantaba, se reía, se improvisaba, ya que se ha ido perdiendo un poco, dentro de la poesía”.

La clase magistral, basada en el ejercicio lúdico del “Banquillo” que se realiza con cuartetas, es decir, cuatro versos con rimas intercaladas y que fluye rítmicamente entre preguntas y las respuestas cantadas de la payadora, fue fijada para las 17:30 horas del próximo jueves 26 de junio, es abierta a todo público, quien podrá participar de manera activa gracias a la metodolgía lúdica que se contempla en el taller.

Empresa Periodística La Discusión © 2025. Derechos Reservados