Profesores se resignan a inminente descuento tras paro del 15 de mayo

Lo que muchas personas en Chile llaman “el nuevo estilo de la Contralora Dorothy Pérez” también ha dejado su huella en la educación municipal, dentro de todo el plano nacional, luego que ordenara el descuento correspondiente por las horas no trabajadas a aquellos profesores que paralizaron las clases y participaran de manifestaciones, en mayo de 2025.
El dictamen ya llegó de manera oficial a las direcciones de Educación Municipal en Chillán y Chillán Viejo, causando reacciones en los docentes y en algunos concejales, quienes si bien advirtieron que lo de los descuentos no es algo nuevo, la diferencia radica en que esta vez la Contraloría no aceptó la posibilidad de recuperar las horas extendiendo el año escolar, y además, el descuento se va a realizar por sobre las remuneraciones de este mes de junio.
Por tal razón, el director del DAEM de Chillán, Víctor Arriagada, para eludir cualquier presión en contra de su unidad, aclara que “esto es algo que abarca a todo el país, y nosotros estamos mandatados a cumplir con la resolución de la contralora”, y luego añade que “ya hemos estado conversando con los profesores para que al menos sea en dos cuotas”.
Aclara, también, que el no cumplimiento de lo que especifica el mandato contralor podría devenir en sanciones en contra de la Municipalidad de Chillán.
Despejando otra de las dudas que surgieron entre algunos concejales, la edil Brígida Hormazábal, docente de profesión y quien fuera por décadas, la presidente del gremio local, explica que “el descuento es para todos. No solamente para los profesores que salieron, sino para aquellos que no hicieron clases, pero se quedaron en los establecimientos-perdónenme por lo que voy a decir- ratoneando, mientras otros salieron a reclamar por sus derechos”.
En Chillán Viejo
Idéntica situación ocurrirá en Chillán Viejo, y también de manera inapelable. El alcalde Jorge del Pozo, aclara que “no está en mis facultades resolver algo distinto”.
El instructivo ya fue recibido “y la Municipalidad de Chillán Viejo siempre está atenta a ir cumpliendo con lo que dictamine el órgano contralor, cumpliendo siempre a cabalidad. Respecto a la postura personal que tenga yo sobre esta medida, creo que es necesario asumir que estamos ante una realidad y una situación compleja, porque antes siempre hubo caminos para compensar las horas no trabajadas, pero ahora las circunstancias son diferentes y somos nosotros quienes debemos adaptarnos al rol y al estilo que tiene nuestra contralora general y nuestro contralor regional”.
De acuerdo a Del Pozo, en la administración municipal de su comuna ya se definieron las formas de descuento para realizar, conforme al instructivo.
Un paro de tres días
En total fueron tres los días en que el Colegio de Profesores de Chillán convocaron a un paro el pasado mes de mayo.
El presidente del gremio, Manuel Chávez, ante los descuentos anunciados por la Contraloría, no descarta un nuevo paro, esta vez, de forma indefinida.
“Quiero decirle a la Contraloría y a las comunidades educativas, que el principal trabajo de nuestro gremio es conversar, dialogar y prevenir situaciones, pero cuando llegan esos momentos, es porque no queda otra alternativa”, se defiende.
A modo de ejemplo, pone en la balanza que “hoy en día, a un profesor se le pide ir a cubrir cursos, sin estar obligado a eso, pero lo hacen cuando se está ante la ausencia de algún colega, usando sus horas no lectivas, y eso se llama colaboración. Hoy, se nos amenaza con los descuentos por el paro, lo que significa que a futuro, los profesores se tendrían que negar a colaborar, también”.
Y aunque no es ignorado por las autoridades, Chávez insiste en que siempre estuvo la intención de recuperar las horas y las clases suspendidas debido a la movilización.
Por lógica, sugiere entonces que “estamos claros que si no se hace un trabajo, no se paga. Pero si se hace una función extra, esas horas se tienen que pagar, también”.
Como conclusión, el presidente del colegio califica la resolución de Dorothy Pérez como “la política del garrote, que creíamos ya olvidada”, e incluso previno que podría ser una medida reñida con el derecho internacional.
El colegio está enterado que los respectivos sostenedores ya han elaborado las planillas de descuento, correspondientes a los tres días sin remuneraciones, que se verán reflejadas en los pagos de junio.