Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Estudio de grabación del teatro municipal entregó becas a 30 bandas y solistas chillanejos

Con el objetivo de impulsar el talento local, el Estudio de Grabación del Teatro Municipal de Chillán ha lanzado por tercer año consecutivo su programa de becas. Una iniciativa que, incluyendo este periodo, totaliza 30 bandas y/o solistas locales que han tenido la posibilidad de recibir un acompañamiento integral para grabar sus creaciones musicales.

En ese contexto, el administrador de la Corporación Cultural Municipal,  Nicolas Ramirez, enfatizó en que, “estamos súper contentos de lanzar por tercer año consecutivo esta beca que cumple con uno de los objetivos de la Corporación, abrir nuestros espacios a nuestros artistas locales. El Estudio de Grabación se creó para que también tuvieran la posibilidad de acceder a éste, con altos estándares de profesionalismo y grabación, para que ellos puedan sacar música que esté acorde con lo que hoy día exige la industria”.

En tanto, los 10 nuevos becados postularon a través del proceso de “Convocatorias 2025 de la Corporación Cultural”, quedando seleccionados: Sebastián Araya, Escarcha, Christopher Lara, Sirene, Pentacordias, Lates Dyson, Tumbe Canela, Santo Cóctel, Hijos de Felicia y Pichiche.

El trabajo de grabación, cabe destacar que, se realizará hasta diciembre de este año, para posteriormente comenzar con las labores de post producción. “Después de las grabaciones podremos comenzar con el proceso de mezcla y masterización para tener un producto final en febrero de 2026, por ello ya estamos trabajando con las diez bandas de manera muy intensa incluso ya terminamos algunas de nuestras maquetas. También pudimos finalizar el proceso de becas 2024 hace poco, por lo cual hemos podido avanzar de manera muy contundente con este proyecto actual de las becas 2025”, explicó Iván Verdugo, encargado del Estudio de Grabación.

En este proceso, los artistas, además, son guiados y asesorados en distintos ámbitos como lo es la difusión o la producción. La destacada baterista y profesora de la Escuela de difusión artística Claudio Arrau, Alejandra Farias, es parte del equipo de colaboradores del Estudio, y en esa línea, explicó que “mi trabajo aquí es ayudar a que el proceso de grabación se haga mucho más fácil. Estamos en la etapa de maquetas grabadas, mi trabajo específicamente es ver cuáles son los puntos débiles para poder mejorarlos a la hora de hacer la grabación definitiva. Y si bien hay algunos que ya vienen un poco más preparados, hay otros que se enfrentan a su primera grabación, y en el fondo, aparte de entregarle esa herramienta, el trabajo de nosotros es que se sientan en confianza”, comentó la profesora.

Ya han sido muchos artistas quienes han trabajado en las instalaciones del Estudio de Grabación, logrando incluso difundir sus obras en diferentes plataformas. Ejemplo de esto son bandas como Chalachí, quienes fueron parte de las becas de los años anteriores y a la fecha ya han publicado sus canciones en Spotify; así también, artistas como Renato Arias y la banda Monitor, han cerrado tratos con sellos de distribución digital.

Empresa Periodística La Discusión © 2025. Derechos Reservados