Israel lanza nueva oleada de ataques contra Irán: bombardeos alcanzan planta nuclear y matan a jefes militares

Irán fue blanco este viernes de una nueva oleada de ataques israelíes que alcanzaron varios puntos estratégicos de su territorio, incluida la principal planta de enriquecimiento de uranio del país, ubicada en Natanz. Así lo informaron medios iraníes como Iran Nuances, que difundieron imágenes de un edificio en llamas presuntamente perteneciente a las instalaciones nucleares atacadas.
Además de Natanz, los bombardeos también golpearon las ciudades de Tabriz y Shiraz. En Tabriz, situada en el noroeste del país, se encuentra la base aérea militar de Fakouri, objetivo frecuente en las tensiones entre ambos países. Aunque las autoridades iraníes aún no han confirmado oficialmente estos nuevos ataques, medios locales hablan de una operación de gran escala.
Los ataques de este viernes se producen pocas horas después de que, en la madrugada, Israel lanzara una ofensiva sin precedentes contra más de un centenar de objetivos en territorio iraní. En esa primera oleada murieron figuras clave del aparato militar y nuclear de Irán, entre ellos el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, el general Mohamad Hosein Baqerí, y el comandante en jefe de la Guardia Revolucionaria, el general Hossein Salamí.
También perdió la vida el general Gholam Ali Rashid, responsable de la estratégica base aérea Khatam ol-Anbiya, junto a seis destacados científicos nucleares.
En respuesta a las bajas, el líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jameneí, designó al general Abdorrahim Musaví como nuevo jefe del Estado Mayor, y al general de división Mohammad Pakpur como nuevo comandante de la Guardia Revolucionaria.
“Con este crimen, el régimen sionista se preparó un destino amargo y doloroso, y sin duda lo recibirá”, advirtió Jameneí en un comunicado oficial publicado en su página web, augurando represalias.