Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Construcción de sede vecinal lleva meses paralizada: denuncian robo de materiales y ocupación ilegal

La construcción de la nueva sede social de la junta de vecinos Villa El Libertador, en la población Vicente Pérez Rosales, se encuentra paralizada desde hace meses. Vecinos denunciaron que la inconclusa obra ha favorecido el robo de materiales de construcción y parte del cierre perimetral, además indicaron que desconocidos pernoctan en su interior durante las noches.

En la sesión del Concejo Municipal del martes, la concejal Brígida Hormazábal, pidió respuestas a las peticiones vecinales. “Quisiera que Secpla me informara acerca de la edificación de la sede El Libertador de la Vicente Pérez Rosales, en otro concejo hice una denuncia de los vecinos porque la obra estaba paralizada y se estaban desapareciendo los materiales, por no darle otro nombre, y algunos implementos del avance de la obra”, dijo.

Mientras que la concejal Débora Fernández, agregó que “los vecinos me decían que ahora unas personas se tomaron la sede, y los materiales los terminaron de sacar. Es una sede que sí le hace mucha falta a la comunidad”.

La nueva sede social está emplazada en el pasaje Tres Sur #1753 y contempla una estructura con nave central, salón multiuso, cocina, oficina, baños y acceso principal. Para su ejecución se obtuvieron $87 millones, a través del Programa Fondo Regional de Inversión Local (FRIL) del Gobierno Regional. Su construcción comenzó el 24 abril de 2024, con un plazo de ejecución de 89 días corridos, es decir debía estar terminada el 20 julio del mismo año.

“La verdad es que esa construcción ya debió haberse terminado hace más de un año, empezaron con el robo del cierre perimetral, empezaron a robarse una gran parte de las rejas y empezaron a botar escombros también. La sede está pintada, está bonita, está en buenas condiciones pero llegaron hasta ese punto de la pintura y luego no le han hecho nada más. No tiene ventanas, no han colocado los artefactos eléctricos”, dijo a La Discusión un vecino identificado con las iniciales A.N.

Desde hace más de una semana observan que personas ingresan a la sede durante las noches, colocaron sábanas que hacen la función de cortinas y también tienen colchones en el piso. “Esto es preocupante para todos porque ahora mismo se ha visualizado que le colocaron cortinas de sábanas, seguramente y lo más probable es que lo hayan tomado”, advirtió.

El vecino considera que es necesario terminar pronto la obra para que finalmente la junta vecinal pueda hacer uso de las dependencias que hacen mucha falta, pues desde hace un año no se realizan reuniones presenciales por no contar con un espacio físico para tal fin.

“Lo principal es el cierre perimetral y las rejas para que le puedan colocar las ventanas, enchufes y todas las cosas que van por dentro porque si no cierran por fuera se van a robar todo igual. No sé si en realidad faltarán recursos para terminar, gestión o no sé qué tipo de cosas faltará para que la terminen porque ya es una cosa bien sencilla lo que queda”, dijo A.N.

“Llevamos un buen tiempo ya que no se ha podido llamar a las junta de vecinos porque no tenemos un lugar donde poder reunirnos, ahora estamos sin nada. Hace más de un año que ya no se puedan reunir los vecinos, todo es por grupo de WhatsApp pero físicamente no nos hemos reunido”, añadió.

Gestión de nuevos recursos

Tras consultas realizadas por LA DISCUSIÓN, la Dirección de Obras (DOM) de la Municipalidad de Chillán informó que “la obra se encuentra temporalmente suspendida. Esto se debe a que el proyecto original por las limitaciones presupuestarias del FRIL el año que se postuló no contemplaba ciertos elementos, como el cierre perimetral y la pavimentación del estacionamiento universal. Por este motivo, el proyecto fue revisado en la Secretaría Comunal de Planificación (Secpla), con el fin de mejorar el proyecto incorporando estos requerimientos técnicos adicionales y se presentó al Gobierno Regional”.

La DOM indicó que en estos momentos se está gestionando la asignación de los recursos faltantes por parte del Gobierno Regional para asegurar la correcta ejecución y finalización de la sede vecinal de la Villa El Libertador.

Mientras que el director de Seguridad Publica, Lautaro Arias Berrocal, indicó que en el sector se están realizando patrullajes preventivos de forma constante, sin embargo, “redoblaremos las rondas de seguridad en esa zona para proteger los bienes de las personas y evitar delitos e incivilidades. Nuestro compromiso siempre está orientado a establecer lazos con las personas y proteger sus derechos”.

Empresa Periodística La Discusión © 2025. Derechos Reservados