Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Alcaldes de Ñuble responden ante dispar rendición sobre seguridad tras informe de Contraloría

La Contraloría General de la República reveló el nivel de cumplimiento de las 21 comunas de la región de Ñuble, respecto a emitir a la Subsecretaría de Prevención del Delito toda la documentación relacionada con sus Planes Comunales de Seguridad Pública y las sesiones del Consejo Comunal de Seguridad Pública,  entre enero de 2024 y febrero de 2025.

El caso más crítico es El Carmen, que registró un 0% de avance: no ha enviado la estrategia central contra la delincuencia ni ha realizado concejos correspondiente a la temática. Le sigue Pemuco, que tampoco ha remitido este instrumento, aunque presentó un leve progreso del 21% en cuanto a sesiones comunales enfocadas en el control del delito.

Leer también: Cuatro municipios de Ñuble en la mira de Contraloría por incumplimientos en planes de seguridad pública

Leer también: Contraloría detectó que 90% de los municipios no ha enviado planes al Gobierno

Ñiquén y Pinto, en tanto, tampoco han entregado su documento de planificación, pero reflejaron avances en la convocatoria de sus concejos: Ñiquén alcanza un 71% de sesiones realizadas, mientras que Pinto registra un 79%.

Si bien desde las cifras enviadas a La Discusión por el órgano contralor se establece que Ñiquén no ha rendido su plan de seguridad, desde el municipio, a través de un comunicado, aclararon lo contrario, sosteniendo que ellos cuentan con este instrumento que publicaron en su página web.

“Reiteramos firmemente el cumplimiento de la Ley 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades, la que nos proporciona este tipo de instrumentos de gestión, con la finalidad de mejorar las condiciones de seguridad y calidad de vida de los habitantes de nuestra comuna de Ñiquén”, informaron.

En contraste,  las comunas que lideraron el ranking, por cumplir con los ítem mencionados, destacó Coihueco y  Bulnes, ambas con 100% de logro. Otras localidades con indicadores positivos fueron Trehuaco, cuyo plan de seguridad alcanzó un 100% y las sesiones municipales 93%. Luego Yungay con un 100% en el documento y 86% en la celebración de concejos municipales al igual que San Carlos.

En la categoría de comunas “urgentes”, o sea aquellas con alto peligro delictual dentro de la región, Chillán, San Carlos y San Fabián se mencionaron con un 100% de cumplimientos de su instrumento y con más del 50% de avance en concejos de seguridad.

Explicaciones de alcaldes

El Carmen fue la comuna con peor desempeño, expuesta por el órgano contralor, con 0% de avance, al no reportar a la Subsecretaría de Prevención de Delito, ni su Plan de Seguridad ni las actas de sus concejos municipales sobre la materia. Sin embargo, desde la comuna aclararon que cuentan con una estrategia de seguridad vigente e implementada, tras solucionar, denunciaron, deficiencias que se arrastraban de la administración anterior.

“Al asumir esta nueva administración comunal en diciembre de 2024, nos encontramos con un importante rezago en el cumplimiento de la normativa vigente en materia de seguridad pública. Entre los años 2017 y 2024, se realizaron solo 24 Consejos Comunales de Seguridad Pública, de un total de 84 que debían efectuarse conforme a la ley. Asimismo, desde el año 2017, la comuna no contaba con un Plan Comunal de Seguridad Pública (PCSP) vigente, ni aprobado.Esta situación fue informada con total transparencia al Concejo Municipal y a los equipos directivos apenas asumimos la gestión. Desde entonces, se ha trabajado intensamente para corregir estas falencias. A fines de 2024, logramos subsanar las observaciones pendientes al Plan Comunal de Seguridad Pública, validándolo oficialmente, y hoy se encuentra vigente y en ejecución”, explicó el alcalde Renán Cabezas.

La autoridad aclaró que no han podido subir a la plataforma de rigor la información actualizada sobre lo realizado por un problema digital, lo que será subsanado en los próximos días para dar cuenta del trabajo realizado y dejar de figurar con nulo progreso.

“Respecto a la plataforma de reporte, su actualización ha estado limitada por problemas técnicos asociados a la clave de acceso de la comuna. Esta situación será solucionada la próxima semana con el apoyo directo de un gestor territorial de la Subsecretaría de Prevención del Delito que se trasladará desde Santiago. Del mismo modo, este año 2025 se ha retomado la regularidad en la realización de los Consejos Comunales de Seguridad Pública, cuyas actas serán prontamente ingresadas al sistema correspondiente”, detalló.

Prueba de ello, destacó, es que los delitos han disminuido gracias a las estrategias desplegadas en prevención y persecución.

“Gracias al trabajo sostenido en estos primeros 6 meses de gestión, informamos con satisfacción que El Carmen ha registrado una disminución del 42,9% en los delitos según datos del Sistema STOP de Carabineros de Chile, una señal alentadora que refuerza nuestro compromiso con la seguridad de nuestros vecinos y vecinas”, valoró.

Bulnes fue una  las dos comunas en Ñuble mencionadas por la Contraloría al destacar con el 100% de cumplimiento en la entrega al gobierno de lo requerido en seguridad.

El alcalde de la capital de Diguillín, Gonzalo Bustamante, precisó que se ha realizado un trabajo articulado con instituciones para definir objetivos y estrategias que han sido plasmadas en el plan de seguridad, que se encuentra operativo gracias a recursos que  ha otorgado la Subsecretaria de Prevención del Delito, tras cumplir con la documentación solicitada.

“Le puedo decir que la primera fórmula es que la autoridad se tome en serio el tema de la seguridad pública y realice estrategias para dar cumplimiento a esto, a lo que se nos mandata. Lo primero es dar estricto cumplimiento a la ley, hay que llevar un Consejo de Seguridad Pública una vez al mes, donde tienen que participar los distintos actores como Carabineros, PDI, Gendarmería, Mejor Niñez, Delegación presidencial etc, a quienes convocamos al municipio. Sirve harto porque se aúnan criterios, se establecen objetivos, los cuales tenemos que trabajar y dar cumplimiento para el próximo Consejo de Seguridad Pública. Lo otro es implementar mejoras en seguridad, en televigilancia, en patrullaje”, explicó.

El plan comunal para abordar la prevención y la ocurrencia del delito en Bulnes, se basa en estrategias claves como patrullaje mixto entre inspectores municipales con carabineros, la televigilancia y el monitoreo de las cámaras 24/7 desde el municipio, además de charlas preventivas contra la violencia en los colegios. “Es decir, es como un cronograma de actividades, gracias a asignaciones que entrega la Subsecretaría de Prevención del Delito. De hecho, ahora nos van a llegar nuevos fondos del Ministerio de Seguridad. Pero hay que tener todo al día, porque eso igual te va dando luz verde para varias gestiones. La clave es la gestión, compromiso y seriedad, en virtud que es un problema latente y que lo podemos desconocer en la región”, añadió.

En concreto, la capital de Diguillín cuenta con 50 cámaras en punto estratégicos, tres pórticos de lectura de autos robados y dos patrullas municipales.

Estos recursos, admitió la autoridad, ha sido fundamentales para controlar la comuna, sin embargo, se requieren redoblar, debido a que en el último tiempo, la delincuencia ha sido un tema preocupante en la comuna.

“Bulnes es como una tierra tranquila, se hace atractiva para que gente santiaguina, sin discriminar, por supuesto, siendo muy objetivo, que llega a lugares donde se arman puntos de tráfico. Se asocia directamente al tema de la drogadicción. Muchos jóvenes drogadictos para consumir incurren en robos. Lo que nos ha servido es que tenemos un trabajo muy coordinado con la fiscalía y nuestras cámaras a veces, in situ, no logran captar el hecho delictivo, pero sí nos sirve para la persecución penal”, dijo.

En la misma línea, Coihueco sacó cuentas azules en la rendición de sus obligaciones en seguridad. Su alcalde Wilson Palma destacó el trabajo articulado con instituciones policiales y equipos municipales, reconociendo avances de su par anterior y de su gestión, que han permitido logran un 100% de progreso en los instrumentos de seguridad.

“Adquirimos también dos motos para rondas mixtas también con fondos de la Subsecretaría de Prevención del Delito, ahora nos adjudicamos otro fondo también para invertir en materia de seguridad como luminaria, el programa de mediación en donde se resuelven conflictos de la ciudadanía, y finalmente la coordinación ha permitido también la presencia significativa de PDI, Carabineros, algún acercamiento con la Fiscalía  para el cumplimiento de medidas cautelares.Eso ha significado que Coihueco haya avanzado de manera significativa en materia de seguridad”, valoró.

El robo en lugar habitado es el delito de mayor preocupación en la localidad, por lo que ha requerido de más coordinación policial.

“Hemos solicitado más dotación de personal de Carabineros, estamos trabajando el tema de la comisaría para Coihueco, porque actualmente dependemos de la sexta comisaría de Chillán, se hizo una mecánica de suelo que permitió acelerar el proceso de demostrar que es un suelo que cumple para construir  y estamos realizando todas las gestiones”, comentó.

Por su parte, el alcalde de Ránquil y vicepresidente de la Asociación de Municipalidades de Chile, Nicolás Torres, informó  que su comuna han desarrollado el trabajo un trabajo progresivo en seguridad y que dicho reporte será enviado en el corto plazo a la plataforma de la Subsecretaría.

“En el caso nuestro, nuestro plan es ambicioso, llevamos más del 50% de cumplimiento, lo que nos mantiene optimista y nos ha ido bien en la búsqueda de recursos para ello. En cuanto al cumplimiento de informe de actas, hemos realizado reuniones mensuales desde 2021 con varios actores, las cuales subiremos las actas luego de la de este mes”, señaló.

Para la elaboración y puesta en práctica de la estrategia de seguridad comunal, se ha solicitado financiamiento al Gobierno Regional.

“Si bien es cierto, desde el Gore, se nos dio la posibilidad de postular a FRIL especiales de emergencia y de seguridad, los cuales en nuestro caso aprovechamos, pero desconozco si en el resto de comunas lo hicieron. Cabe señalar, que cada vez la seguridad va tomando fuerza y esperamos que el nuevo ministerio venga con recursos para apoyar a los municipios pequeños, ya que en su mayoría no tenemos presupuestos para generar iniciativas propias más que solo con recursos externos, a través de la gestión de distintos fondos del Gore, Subdere, Subsecretaría del delito y Royalty”, indicó.

Ránquil ha invertido más de 290 millones en los últimos 4 años, lo que ha permitido la instalación de 17 cámaras en más de nueve sectores bajo vigilancia, un “monitor espejo” en carabineros, dos camionetas de seguridad pública y cámaras con alarmas comunitarias.

Empresa Periodística La Discusión © 2025. Derechos Reservados