Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Presentan en Ecuador los desafíos de internacionalizar las regiones para fortalecer el desarrollo productivo

“Creo en la eficiencia de la gestión pública”, fue una de las frases con las que el gobernador Óscar Crisóstomo explicó en un seminario organizado por la Cepal en Ecuador, el proceso de internacionalización que ha vivido la Región de Ñuble junto con el fortalecimiento productivo gracias a la descentralización. Y es que el evento, que se desarrolló en Quito y fue organizado por la Cepal, la Prefectura de Pichincha y la Alcaldía de la capital, congregó a representantes de diferentes naciones latinoamericanas, además de España, para analizar el rol de los gobiernos subnacionales en las políticas de desarrollo productivo, sostenible e inclusivo.

El encuentro se realizó este martes 3 y miércoles 4 de junio y en el panel donde participó la autoridad regional de Ñuble, compartió con la secretaria de Desarrollo Económico del Estado de Jalisco en México, Cindy Blanco; la subdirectora de Desarrollo Integral de la Alcaldía de Cali en Colombia, Vanessa López, además del director ejecutivo del Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza Ecuador-Perú y representa al capítulo Ecuador, Fernando Iñíguez y el ministro de Desarrollo Económico de la provincia de Entre Ríos en Argentina, Guillermo Bernaudo.

Durante su intervención el gobernador Crisóstomo enfatizó en cinco gestiones para potenciar el desarrollo productivo de Ñuble. “Lo primero que hicimos fue generar una política de internacionalización en áreas estratégicas que tenía nuestra región, pero que todavía no podían despegar e imponer una visión y asignar recursos económicos para poder empujar cada una de esas materias. En segundo término, priorizamos tres grandes vocaciones que tenía el territorio: silvoagropecuaria, logística, turismo, y sobre ellas nos pusimos a trabajar”.

Como tercer punto, agregó que “algunos de estos rubros tenían brechas en términos de industrias que pudieran aportar. Cuando ya no lo encontramos en nuestro territorio, hicimos un fondo de inversión para atraer empresas extranjeras que nos han ayudado muchísimo y hoy están colocando valor agregado, sobre todo, a la agricultura. Lo cuarto, es el acceso a la cooperación técnica y financiamiento internacional (…) como quinto punto, está la proyección de nuestra cultura y nuestra identidad”.

Empresa Periodística La Discusión © 2025. Derechos Reservados