Experto advierte riesgo de nuevos tornados en zona centro-sur de Chile

La formación de tornados como el que afectó a Puerto Varas podría volver a repetirse en la zona centro-sur de nuestro país. Así lo advirtió Raúl Cordero, climatólogo y académico de la Universidad de Santiago, quien explicó que las condiciones atmosféricas que favorecen estos fenómenos no son tan inusuales durante esta época del año.
“En la zona centro-sur del país, por otro lado, los encuentros de masas de aire frío provenientes de más al sur y los encuentros de masas de aire cálido a veces provenientes de más al norte son más fáciles y esos encuentros además son más frecuentes en esta época del año, cuando el verano no está tan lejos y el invierno todavía no llega. Esta es la época, mayo y junio, en la que la mayoría de eventos de este tipo se han registrado en Chile. Los tornados son en temporadas intermedias, en zonas intermedias”, señaló.
Además, Cordero detalló que estas condiciones atmosféricas son algo posible entre las regiones de Ñuble y Los Lagos, e incluso hasta el sur de O’Higgins, y es que las advertencias se respaldan con antecedentes históricos. En la comuna de San Carlos, región de Ñuble, un tornado de categoría 3 se registró el 18 de mayo de 1981, dejando múltiples daños y el fallecimiento de dos personas. El 31 de mayo de 2013, un tornado afectó nuevamente a la capital provincial de Punilla causando múltiples afectaciones como voladuras de techumbre, anegamiento de calles y caídas de árboles.
Cristian Paredes, director de Gestión de Riesgo de Desastres de San Carlos, recordó el impacto de este evento. “San Carlos tiene historia reciente con los tornados, es por lo mismo que nosotros como Dirección de Gestión de Riesgo de Desastres y también mandatados por nuestro alcalde don Rubén Méndez, estamos también haciendo los protocolos, los Planes Comunales de Emergencia y también va a estar este tema, esta amenaza que es una amenaza natural de tipo meteorológico que va a estar dentro de nuestro Plan Comunal y nuestro Plan de Reducción de Riesgo de Desastre”, dijo.
Frente a este tipo de amenazas, expertos y también autoridades coinciden en la necesidad de mejorar los sistemas de monitoreo meteorológico y también fortalecer la preparación comunitaria ante emergencias climáticas.
Texto: Javiera Ortiz