Orquesta Sinfónica de Ñuble estrena “Las Cuatro Estaciones Chilenas”

Bajo la dirección del maestro Emmanuele Baldini, la Orquesta Sinfónica de Ñuble estrenará la pieza “Las Cuatro Estaciones Chilenas”, una suite contemporánea escrita por compositores nacionales que se presentará con las icónicas “Cuatro Estaciones” de Antonio Vivaldi. El concierto se titula “Las Ocho Estaciones”, y se presentará este viernes 6 de junio a las 19.00 horas en el Centro Cultural de San Carlos; el sábado 7 de junio a las 18.00 horas en la Casa de la Cultura de Chillán Viejo; y el domingo 8 de junio, a las 17.00 horas en el Teatro Municipal de Chillán.
El concierto tiene como inspiración el emblemático disco del violinista Gidon Kremer que reunió a Vivaldi con Piazzolla. Esta vez, el giro es local y, en lugar de las estaciones porteñas, Baldini propuso crear nuestras propias estaciones, a partir de paisajes, culturas y sensibilidades chilenas, tal como precisó a través de un comunicado. “Es un proyecto que nos llena de orgullo. No solo es fascinante para el público, sino que también permite lanzar al mundo cuatro nuevas obras chilenas escritas especialmente para nuestra orquesta. Quise partir desde Vivaldi, porque sus conciertos describen la naturaleza con una precisión y belleza sobrecogedora. Luego me pregunté: ¿por qué no hacer nuestras estaciones y entregárselas a creadores del país?”, comentó.
La colaboración vino de Millaray Parra, María Carolina López, Javiera Campos Gatica y Jean Barahona, quienes asumieron el desafío de componer una estación cada uno, eligiendo libremente cuál interpretar y con plena libertad creativa dentro de ciertas directrices.
Creadores
Jean Barahona, violista antofagastino y autor de “El Verano Chileno”, quiso reflejar esta temporada desde un enfoque singular. “Pensé en lugares extremos como Rapa Nui y la Antártica. Fue un trabajo exigente, porque las estaciones de Vivaldi y Piazzolla son referentes altísimos, pero fue una experiencia muy rica, intensa y emotiva”.
Para Millaray Parra, integrante del grupo “Pájaros Kiltros” y creadora de “El Invierno Chileno”, la elección fue inmediata. “El solsticio de invierno tiene para mí una carga simbólica muy profunda. La noche más larga, el regreso de la luz, el frío que me gusta tanto. Todo eso lo quise plasmar en la obra”.
Desde Valparaíso, Javiera Campos Gatica propuso un “Otoño Chileno” introspectivo, melancólico y poético, influido por el célebre poema “Otoño” de Gabriela Mistral. “Es una estación mágica, donde todo se recoge hacia adentro, hacia la contemplación”, precisó.