Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Conforman Mesa Regional de Mediación Penal Juvenil

En el contexto de la reciente implementación del Servicio de Reinserción Social Juvenil en Ñuble y como parte de la Subcomisión de Responsabilidad Penal Adolescente, liderada por la Seremi de Justicia, se conformó la Mesa Regional de Mediación Penal Juvenil.

La instancia, encabezada por el seremi Cristopher Reyes, y en la que participa el director regional de Reinserción Juvenil, Felipe Opazo, pone el foco en el nuevo modelo de intervención implementada por el servicio de justicia juvenil, y específicamente, en la herramienta de mediación penal, la justicia restaurativa, la reparación del daño y la responsabilización por parte de los jóvenes y adolescentes en conflicto con la justicia.

Tras establecer la mesa, Reyes aseveró que, “como gobierno del Presidente Boric y a través del Ministerio de Justicia, tenemos un firme compromiso con la reinserción social juvenil. Esta política pública es clave para abordar la seguridad pública y garantizar los derechos de la niñez y la adolescencia en nuestro país. Es importante no limitarse únicamente a la persecución de la infracción, sino también enfocarnos en la prevención y la restauración, como formas de romper el ciclo de reproducción del hecho ilícito. La mediación penal juvenil busca no solo reparar el daño causado a las víctimas, sino también facilitar la reinserción social de los jóvenes infractores y contribuir a la resolución pacífica de conflictos”.

En tanto, el director regional de Reinserción Social Juvenil, Felipe Opazo, comentó que “es un hito bastante importante como parte del proceso de instalación del Servicio, puesto que será un espacio donde vamos a poder dialogar, discutir, analizar, acordar y ejecutar algunas acciones para la difusión e implementación del programa de mediación penal juvenil en nuestra región”.

En la jornada, la mediadora penal juvenil del Servicio y el asesor jurídico, expusieron el plan de trabajo que contiene acciones concretas para evaluar y perfeccionar el programa de mediación penal en jóvenes y adolescentes, fortalecer la articulación interinstitucional y la capacitación en justicia restaurativa.

La mesa está compuesta por representes de la Seremi de Justicia, Poder Judicial, Ministerio Público, Defensoría Penal y el Servicio de Reinserción Social Juvenil.

Empresa Periodística La Discusión © 2025. Derechos Reservados