Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Autoridades advierten auge de fiestas clandestinas en zonas rurales de Ñuble

Durante una nueva sesión de la Mesa Regional de Seguridad en Ñuble, autoridades abordaron con preocupación el creciente fenómeno de fiestas clandestinas, especialmente en sectores rurales de la región, las cuales se están realizando sin cumplir con los protocolos de autorización exigidos por la normativa vigente.

El seremi de Seguridad Pública, Jorge Muñoz, advirtió que muchas de estas celebraciones se presentan inicialmente como eventos comunitarios o con fines benéficos, solicitando permisos a los municipios, pero luego terminan convirtiéndose en fiestas masivas de carácter comercial, sin los controles ni medidas de seguridad correspondientes.

“Estas fiestas que son a veces desarrolladas con alguna organización vecinal que de muy buena fe concurren a solicitar permisos, probablemente a los municipios donde se entrega, se realiza un pago de impuestos y luego termina siendo una fiesta no solamente de un beneficio sino que fiesta de un negocio abierto y descarado. Vamos a estar viendo, observando, monitoreando este tipo de actividades”, advirtió.

“No queremos que una fiesta que se dice para 200 personas termine siendo un evento masivo para más de 800, si es que no más. Vamos a monitorear de cerca estas actividades junto a los municipios y sus unidades de rentas y patentes”, aseguró Muñoz.

Agregó que estas situaciones se abordarán en conjunto con la Delegación Presidencial Regionales, las Delegaciones Provinciales, Carabineros y los encargados de seguridad comunales para evitar eventuales incidentes y riesgos.

En la misma línea, la delegada presidencial de Punilla, Rocío Hizmeri, señaló que la mayoría de estos eventos se realizan sin cumplir con los protocolos para fiestas masivas, ni para el expendio de alimentos y bebidas alcohólicas. “No cuentan con la seguridad necesaria para la realización de estos eventos que son con expendio de bebidas alcohólicas, muchas veces también con venta de alimentos y hay una serie de requisitos que tienen que cumplir por seguridad misma de los asistentes a este tipo de eventos”, dijo.

La delegada provincial sostuvo que procederán a fiscalizar los diferentes eventos que se realizan y quienes no cumplan con las respectivas autorizaciones, los protocolos de seguridad y sanitarios arriesgan sanciones y el decomiso de bienes.

“Nosotros vamos a realizar diversas fiscalizaciones para poder ir detectando cuáles son las fiestas que existen en la provincia, las autorizadas cumpliendo con el protocolo no van a tener inconveniente pero aquellas fiestas que no cumplan con los requisitos van lamentablemente a ser decomisados los bienes que estén en esas fiestas y también eventualmente se van a cursar las multas necesarias por incumplimiento a la normativa tanto sanitaria y también legal respecto al expendio de bebida alcohólica y reunión en espacios públicos”, destacó.

Jorge Quijada/ Antonieta Meleán

Empresa Periodística La Discusión © 2025. Derechos Reservados