Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Frases, frases y más frases

Señor Director:

Con motivo de las más de 25.000 licencias irregulares denunciadas recientemente por la Contraloría general de la República, sale nuevamente a la luz una de las tres frases más recurridas, en estos últimos tiempos en Chile, donde autoridades, incluyendo al propio presidente, parlamentarios, políticos, personalidades y jefes de Servicios, las utilizan una y otra vez, cuando ocurren hechos o eventos muy graves que se investigan y donde aparece uno o más involucrados.

“se investigará hasta las últimas consecuencias”, una frase simple, lógica y que no merece explicación alguna.

Pero que es lo que piensan los ciudadanos comunes y corrientes sobre esa expresión. Me atrevo señalar que la respuesta es una sola. Como muchos otros casos similares, se inicia con una gran condena a los involucrados, a todo nivel, y que todos los medios de prensa se encargan de dar a conocer a los cuatro vientos, pero luego, como arte de magia, esa gran condena empieza a desaparecer, y al final, los verdaderamente sancionados serán nadie o muy pocos. Como muy bien y claro lo decimos en nuestro campo, “partimos como caballos de carrera, pero llegamos como burros cochayuyeros”, con el respeto de éstos últimos.

La ciudadanía espera que, en esta oportunidad, el final sea diferente, al igual como debe ocurrir con los resultados de las otras frases tan escuchadas, “caiga quien caiga” y “nadie está por sobre la ley”, que ya forman parte de nuestra historia.

Ahora, si por alguna razón, eso no llega a ocurrir, a la ciudadanía le queda aún por decir “dejemos que las instituciones funcionen”.

Nelson Suazo

Empresa Periodística La Discusión © 2025. Derechos Reservados