Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Ñuble en Alerta Temprana Preventiva por evento meteorológico

El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), a través de su Dirección Regional de Ñuble, declaró Alerta Temprana Preventiva Regional a partir del 24 de mayo de 2025, debido a un evento meteorológico que se extenderá hasta el miércoles 28 de mayo. Esta medida preventiva -formalizada mediante Resolución Exenta N° 56- busca reforzar la coordinación de los distintos organismos públicos y privados ante el pronóstico de condiciones climáticas adversas, según lo informado por la Dirección Meteorológica de Chile.

Durante el domingo 25 de mayo se desarrollaron vientos de intensidad normal a moderada en zonas de litoral, cordillera de la costa, valle central, precordillera y cordillera. Estaba prevista la generación de “viento blanco” en sectores cordilleranos, dificultando la visibilidad y aumentando el riesgo de accidentes en rutas de alta montaña.

Desde la tarde de ayer y hasta la mañana hoy, se proyectan precipitaciones normales a moderadas en sectores de precordillera. Paralelamente, la Dirección Meteorológica advirtió sobre la alta probabilidad de tormentas eléctricas en precordillera y cordillera, y nevadas normales a moderadas durante toda la jornada de hoy. A esto se suma una ola de heladas prevista entre la madrugada del lunes 26 y la mañana del miércoles 28, que afectará a cordillera de la costa, valle central y precordillera.

Senapred Ñuble solicitó a todos los integrantes del Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres adoptar medidas de prevención y reforzar la vigilancia en puntos críticos, con el fin de minimizar el impacto en la población. El monitoreo de ríos, canales, quebradas, infraestructura crítica, obras en ejecución y sistemas de evacuación de aguas lluvias forma parte de las prioridades.

Entre las orientaciones específicas, se destacó el llamado a las municipalidades a difundir recomendaciones preventivas a sus comunidades, activar protocolos de emergencia, y mantener la comunicación fluida con las delegaciones provinciales y la Dirección Regional de Senapred. Asimismo, las empresas de servicios básicos y las instituciones de seguridad y defensa, como Carabineros, Bomberos, Ejército y PDI, fueron notificadas para alistar personal y equipos de respuesta ante incidentes.

Empresa Periodística La Discusión © 2025. Derechos Reservados