Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Hay 5 mil morosos y 7 mil niños sin recibir pensión este año en Ñuble

Como una forma de saludar el segundo aniversario de la Ley de Responsabilidad Parental y Pago Efectivo de Pensiones de Alimentos, también conocida como Ley “Papito Corazón”, iniciativa impulsada y promulgada por el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, para saldar una deuda histórica con miles de niños y adolescentes, la seremía del ramo en Ñuble presentó algunas cifras que apuntaban a más de 7.202 niños en la región que no han recibido estos pagos.

La seremi de la Mujer, Constanza Sánchez, en punto de prensa realizado en la mañana de este martes, detalló que “en Ñuble, tenemos 5.370 deudores hombres y 184 mujeres”.

Esta diferencia, que bordea una relación del 90-10 entre hombres y mujeres, sería análoga a lo que se observa en el contexto local, “con un 96% de deudores varones”, precisa.

Esta nueva ley permite, además, a los tribunales acceder a la información financiera de los deudores y establece dos mecanismos efectivos para el pago de pensiones adeudadas desde cuentas bancarias, instrumentos financieros y fondos de pensiones.

De esta forma, a mayo de 2025 estos juzgados han ordenado pagar un total de $2.496.135.793.791, es decir, el equivalente a más de 52 teletones.

Estos recursos han sido o serán transferidos a más de 282 mil familias afectadas por el no pago de pensiones alimenticias.

“Esto es un dato bien importante, porque equivale a 52 teletones. Esta ley ya viene a equiparar la cancha, nosotros sabemos que históricamente, esta situación era muy normalizada y que mujeres se quedaran absolutamente solas con la crianza de sus niños”, comentó.

Por su parte el seremi de Justicia, Cristopher Reyes, secretario regional ministerial de Justicia, añadió que el Gobierno, mediante los tribunales, poder retener dineros de las AFP, Impuestos Internos y otros fondos, les ha permitido generar un resguardo a los niños y adolescentes.

“De esta forma, no solo con la ley que se conmemora hoy, sino que con otras normas legales tales como el Registro Nacional de Deudores de Pensiones Alimenticias, el que se encuentra activo desde noviembre del año 2022 y que a la fecha ha tenido más de 9 mil inscripciones, mientras que al día de hoy son 5.562 las personas inscritas en este registro”.

385 mil niños sin su pensión

En el país, actualmente, existen más de 270 mil inscritos con deuda vigente en el Registro Nacional de Deudores de Pensiones Alimenticias.

Esta deuda afecta a más de 385 mil niños, niñas y jóvenes con derecho a recibir una pensión para su manutención.

Sin embargo, gracias a estos avances, desde la creación del registro más del 53% de los deudores que han ingresado al registro han pagado sus deudas o han llegado a un acuerdo de pago ante tribunales.

En los ministerios promotores de esta iniciativa, aclaran que, de incurrir nuevamente en deuda, la persona puede volver a ser inscrita en el registro de deudores, activándose el proceso nuevamente.

De judicializarse los pagos, el representante legal de los hijos a quienes se les adeude la pensión de alimentos, deberá solicitar al tribunal correspondiente que se inicie el procedimiento especial que permite retener los fondos.

En caso de no tener conocimiento de las cuentas del deudor, el tribunal iniciará una investigación sobre su patrimonio a través de sistemas de interconexión con: la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), el Servicio de Impuestos Internos (SII) y otros servicios del Estado que estime pertinente.

Empresa Periodística La Discusión © 2025. Derechos Reservados