“Tengo absoluta tranquilidad respecto a todo lo que he hecho”

El Presidente Gabriel Boric pidió “dejar que las instituciones funcionen” y llamó a “investigar todo lo que se tenga que investigar” en el caso ProCultura, tras la filtración de una conversación que sostuvo con Josefina Huneeus, exesposa de Alberto Larraín, creador de la fundación.
El intercambio entre ambos formó parte de los “pinchazos” ordenados por el fiscal Patricio Cooper, a cargo de la investigación, quien también intentó tener acceso al teléfono de Boric, solicitud que fue denegada.
En una actividad en Osaka durante su último día en Japón, el Mandatario dijo: “Yo siempre he sostenido y reitero en este momento que cuando se investigan casos de malversación a la fe pública o cualquier tipo de delito no puede haber un doble estándar, y ante esta situación yo doy garantías de que sigo manteniendo la misma posición, caiga quien caiga, que se investigue todo lo que se tenga que investiga.
“No me cabe duda que lo mejor que puedo hacer, como Presidente de Chile, es nuevamente dejar que las instituciones funcionen, no ejercer sobre ellas ningún tipo de presión, no acusar por mi parte ningún tipo de persecución y como tengo la profunda tranquilidad de haber actuado siempre de manera correcta, apegada a la ética y a la ley, le puedo decir a todos los chilenos y chilenas que mi postura es que las instituciones funcionen con total tranquilidad”, añadió.
La conversación
En la conversación con la exesposa de Larraín, el presidente Boric reconoce estar “bastante bien”, pese a reconocer que “me cuesta entender (…) de todo lo que está pasando”.
“Si entiendo mucho, una historia larga, pero en honor a la confianza y a tu rol también voy a ser honesta, puedo en este espacio, ¿es un espacio protegido, no está siendo grabado nada?”, le advierte la siquiatra.
A lo que el mandatario le responde que “no sé si está siendo grabado, pero yo siento que no hay nada que esconder”.
Tras esta frase, la exesposa de Larraín asegura respecto al caso de ProCultura que “creo ha sido un proceso largo, yo creo que estamos frente a una personalidad psicopática, franca, que ha hecho, yo creo que no ha cometido delitos que lo vayan a llevar preso, yo creo que no hay apropiación indebida, después de hablar con 5 penalistas y dar una vuelta como de un año”.