Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Más de 30 réplicas tras terremoto 7,5 en Magallanes

El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) informó la cancelación total de la evacuación por amenaza de tsunami en la Región de Magallanes a las 15:48 horas de este viernes, en medio de múltiples réplicas desde el terremoto de magnitud 7,5 que se produjo durante la mañana de este viernes, con epicentro a 218 kilómetros al sur de Puerto Williams, en el paso Drake.

La decisión de levantar la evacuación se produce luego de que, a las 13:26 horas, Senapred ya había dispuesto el término de la alerta únicamente para el Territorio Chileno Antártico, manteniendo en ese momento la evacuación preventiva vigente en el resto del territorio regional.

Con el nuevo informe, se desactiva por completo la orden de desalojo, aunque las autoridades recalcaron la importancia de permanecer atentos a las instrucciones oficiales ante posibles cambios en las condiciones del fenómeno.

Según datos del Centro Sismológico Nacional (CSN), tras el sismo principal se han producido múltiples réplicas, al menos 30 hasta ahora, varias de las cuales han superado la magnitud 5.

La réplica más intensa fue registrada cerca de las 14:00 horas de ayer, con una magnitud de 6,3.

Producto del terremoto magnitud 7,5 registrado a las 8:58 horas, es que Senapred decretó inicialmente una alerta de tsunami para la región de Magallanes y la Antártica chilena.

No obstante, esta alerta posteriormente fue levantada para el territorio antártico y para Magallanes, se mantuvo un estado de precaución, con prohibición de acercarse a las playas y la zona costera de toda la región.

Especialistas explican las causas

Pablo Salucci, geógrafo de la Universidad Católica de Chile, explicó a La Tercera que Puerto Williams está en una zona geológica compleja donde convergen varias placas tectónicas. “Está influenciada principalmente por la interacción entre las placas Sudamericana y de Scotia, y en menor medida por la placa Antártica”.

“A diferencia de los terremotos asociados a procesos de subducción, cuyos focos suelen encontrarse a una mayor profundidad o distancia respecto de las ciudades, en este caso la cercanía con las estructuras amplifica el daño potencial. Esto lo hemos visto recientemente en los terremotos de Indonesia y Turquía”, agregó.

Por su lado, Marco Cisternas, académico y director del Laboratorio de Geotsunami de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, sostuvo que el movimiento “ocurrió en un área sismotectónica compleja y poco entendida. Debido a su corta historia escrita, no se conoce cómo es la recurrencia de los terremotos a larga escala temporal”.

Empresa Periodística La Discusión © 2025. Derechos Reservados