Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Edificio consistorial de San Nicolás genera pugna al interior del Consejo Regional

Nueve consejeros regionales del Gobierno Regional (GORE) de Ñuble, del bloque opositor, denunciaron presuntas irregularidades en el financiamiento del edificio consistorio de la comuna de San Nicolás, obra que fue inaugurada el año pasado.

Según los consejeros, en una primera instancia el proyecto fue pactado para su financiamiento por el GORE Ñuble y la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) por un monto que superaba los $3.400 millones. Ambas entidades debían aportar el 50% de la obra, por lo que el Gobierno Regional dispuso inicialmente de $1.609 millones.

El dinero fue aprobado por unanimidad por el CORE en 2021, donde se estipuló pagar el 50% del total de la obra.

La gestión marchaba correctamente, según indican los actuales consejeros, pero al revisar el proceso, se dieron cuenta que el GORE Ñuble había financiado casi la totalidad del proyecto y que la Subdere nunca traspasó los fondos comprometidos, exceptuando $400 millones que la entidad sí pagó.

Alegan que en ningún momento se realizó algún tipo de sesión para aprobar el porcentaje que debía financiar la Subdere y que se pasó por alto el protocolo. Esto porque a finales de 2023 e inicios del 2024 el GORE superó su monto inicial, traspasando finalmente el monto total que llegó a los $3.448 millones aproximadamente.

Lo extraño del caso, indican, es que en enero de este año el GORE solicitó un aumento de presupuesto con el fin de regularizar dicho monto cuando el edificio está construido en su totalidad. “Este consideraba la ampliación y reposición de la Municipalidad de San Nicolás, cercano a los 1.448 millones”, comentó el consejero independiente Carlos Chandía.

“En su momento solo se aprobó el 50% del total del proyecto, pero se canceló en su totalidad por el Gobierno Regional de Ñuble, pasando por alto a los consejeros de ese entonces”, agregó.

Las autoridades confirmaron que ya emitieron un informe y una denuncia para que la Contraloría vea el caso.

“Aquí hay responsabilidades compartidas”, indicó la consejera UDI Lorena Jardua, debido a que “primero, la Subdere no ha colocado los recursos que comprometió. Y segundo, porque el gobernador debió haber solicitado una modificación presupuestaria antes de transferir los recursos a la Municipalidad de San Nicolás”.

Añadió que están esperando “que Contraloría nos de respuesta, ya se ha pedido dos veces ampliación de plazos por la Subdere y el Gobierno Regional para poder aportar los antecedentes del caso. Hay que esperar que dirá la Contraloría al respecto”.

“Nosotros terminamos pagando el edificio”

El gobernador de Ñuble, Óscar Crisóstomo, afirmó a la prensa local que efectivamente el convenio con la Subdere indicaba el cancelar cada uno el 50% del monto total de la obra. Además sostenía expresamente que si alguna de las dos partes no contaba con los recursos “el otro tenía que cancelarlo”.

“Con todos los cambios presupuestarios del año pasado, la Subdere no tuvo los recursos y nosotros terminamos pagando el edificio, no todo, pero casi completamente. Fue una situación muy incómoda, pero frente a la construcción que se estaba llevando a cabo, había una responsabilidad de terminarla y no dejar la obra a medias”, indicó Crisóstomo.

“Lo importante es que acá una obra se inicia y termina. Los recursos fueron bien invertidos. Acá no hay que generar situaciones artificiales que no ayudan en nada. Mi concentración está y ha estado siempre en poder trabajar por la Región de Ñuble para que progrese”, añadió.

Juan Parada, jefe de la División de Presupuesto e Inversión del GORE Ñuble, indicó que la situación “fue informada de inmediato al Consejo Regional para regularizar dicha situación”.

“Una que fue acogida y aprobada por el consejo de la época, quienes dieron luz verde a los marcos presupuestarios donde se detallaban los montos de la inversión con FNDR, donde se incluye la iniciativa en cuestión”, indicó.

Empresa Periodística La Discusión © 2025. Derechos Reservados