Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Inauguran primer Centro de Cuidados en Ñuble

El primer Centro Comunitario de Cuidados de Ñuble debutó ayer en la región, infraestructura con múltiples espacios para apoyar a las personas que integran el sistema Chile Cuida. La obra contempla 176 m2 y nació con la llegada del Programa Pequeñas Localidades a la comuna de Portezuelo, con una inversión que supera los $402 millones financiado por el Minvu a través del Programa Habitabilidad Rural, mientras que el terreno lo aportó el municipio.

La subsecretaria de Vivienda y Urbanismo, Gabriela Elgueta, comentó: “estamos muy contentos de estar inaugurando este Centro Comunitario de Cuidados en Portezuelo que nace del programa del Ministerio de Vivienda, Pequeñas Localidades que surge justamente con un propósito de guía territorial y de revertir también las brechas de rezagos que tienen muchos territorios en el país. Esta obra, que cuenta con una inversión de $405 millones, es el primero en la Región del Ñuble al que se sumarán otros dos centros que comenzarán su construcción en Ránquil y San Carlos”.

El seremi de Vivienda, Antonio Marchant, detalló que no se tiene claro a que se apunta cuando se habla de personas cuidadoras, “pero día a día nos relacionamos con ellas, pasa con quienes cuidan a sus familiares que se enferman, los que cuidan a sus nietos, quienes conviven con personas dependientes y pasa que esa labor es invisibilizada, no se ve como un trabajo, pero es una tremenda pega que lamentablemente no es remunerada, pero que permite el crecimiento de nuestro país, así que este centro es ideal para atender una necesidad latente en nuestra región, la segunda con mayor tasa de envejecimiento, además beneficiará a organizaciones como la Agrupación de Cuidadores de Postrados Luchando por la Vida y Familias Autistas de Portezuelo.

“Estamos convencidos que -en conjunto a la comunidad- vamos a trabajar para que este centro pueda lograr su objetivo, así generar un espacio a quienes cuidan, porque también debemos cuidarlos. Es por eso que vamos a generar espacios de capacitación, de contención y apoyo, para que ellos puedan estar tranquilos y así tener este Chile en que todos y todas se sientan cuidadas. Nuestra responsabilidad es que este programa se implemente y dar las herramientas necesarias a todos nuestros vecinos”, detalló el alcalde, Juan Carlos Ramírez.

“Cuido a mi papá de 98 años y este centro de cuidados nos va a servir mucho. Nos va a permitir dejar a las personas que nosotros cuidamos en caso de que tuviéramos que ausentarnos en el día, también para hacer distintos talleres que nos van a aportar en el día a día, es difícil cuidar a un adulto mayor y pocos se preocupan de quienes lo hacemos, así que muy feliz porque vamos a tener nuestro espacio y atención”, comentó Bernardina Fernández, quien es parte de la Red Local de Apoyos y Cuidados.

Empresa Periodística La Discusión © 2025. Derechos Reservados