Apenas un 0,98% de su presupuesto invierte el fútbol chileno en seguridad

Según datos públicos de la Comisión para el mercado Financiero (CMF), los clubes de fútbol invierten muy poco, casi nada, en materia de seguridad.
Así lo dio a conocer Alejandro Torres Mussatto, académico de la Universidad de Valparaíso y autor del libro “El salvataje del fútbol profesional chileno: una historia reservada”. En diálogo con radio Cooperativa, hizo visible un secreto a voces: al fútbol chileno no le importa la seguridad.
Torres tomó los últimos datos financieros informados por las Sociedades Anónimas Deportivas a la CMF y se dio el trabajo minucioso de ver cuánto es lo que realmente está invirtiendo el fútbol chileno en esta materia. El resultado es impactante.
Si se suma todo lo informado por los clubes, el fútbol chileno sólo invirtió un 0,98% de su presupuesto anual en seguridad.
El equipo que más invirtió en esta materia en 2023 fue Magallanes con un 3,2% de su presupuesto. Lo siguieron Palestino con un 2% y luego vienen Everton y O’Higgins con un 1,9%.
Por su parte, Cobresal y Coquimbo Unido no destinaron recursos para seguridad en su presupuesto 2023, según los datos de la CMF.
Los datos de 2023 son los últimos informados por la CMF, todo lo de 2024 estará a disposición desde mayo de este año.
Lo que más puede interesar del estudio hecho por Alejandro Torres Mussatto es saber cuánto dinero destinan Colo Colo y Universidad de Chile para la seguridad, especialmente porque son sus barras las que concentran la mayor cantidad de hechos de violencia en recintos deportivos.
El problema es que no hay como saberlo, porque no son Sociedades Anónimas Deportivas, por lo que ese tipo de información es privada.
“Colo Colo ya la U son Sociedades Anónimas abiertas, como Ripley o Falabella, por lo que este tipo de información no es pública. La única forma de saber es que la ANFP entregue ese dato, pero ellos son una organización privada y no están obligados a hacerlo”, destacó el profesor de la Universidad de Valparaíso.