94 establecimientos educativos en Ñuble han recibido certificación ambiental

Un total de 15 fueron los establecimientos educacionales de la región de Ñuble que se certificaron a través del Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (SNCAE) del Ministerio del Medio Ambiente en 2024. Un logro concretado gracias a la implementación exitosa de estrategias de educación ambiental en sus comunidades escolares.
La ceremonia realizada este martes 8 de abril en Chillán fue liderada por el seremi del Medio Ambiente, Mario Rivas Peña; y contó con la asistencia del delegado presidencial, Rodrigo García; el subdirector regional de Junji, Miguel Ángel Pavez; y la directora ejecutiva del Servicio Local Educación Pública, Karina Sabattini, además de la presencia de directores, docentes y asistentes de la educación.
En el evento se hizo entrega de reconocimientos a 15 establecimientos educacionales que completaron con éxito su proceso de certificación ambiental durante el año 2024, formando un total de 94 instituciones que cuentan con este reconocimiento en la Región de
Ñuble.
Durante el proceso de certificación de este año, 37 establecimientos educacionales a nivel regional participaron en la iniciativa, ya sea para revalidar su certificación o certificarse por primera vez. De ellos, 15 lograron culminar satisfactoriamente el proceso y recibieron su reconocimiento en la ceremonia. Estos establecimientos pertenecen a las comunas de: San Carlos, Quillón, Bulnes, Yungay, Coihueco, San Fabián, Pinto, Chillán, Chillán Viejo, Quirihue y Pemuco.
El seremi del Medio Ambiente, Mario Rivas Peña, destacó el compromiso de los establecimientos certificados: “Como Ministerio del Medio Ambiente queremos destacar y agradecer el esfuerzo de los nuevos 8 establecimientos que han obtenido la certificación en nivel básico, los 5 en nivel medio y los 2 en nivel de excelencia. Su compromiso y perseverancia han sido clave en este proceso, que hoy nos permite consolidar un trabajo con la comunidad educativa de 94 establecimientos educacionales certificados ambientalmente en Ñuble. Así, les invitamos a seguir avanzando en este sistema para desarrollar iniciativas sustentables en nuestro entorno y desde Ñuble ser un referente en Educación Ambiental para el país.”
El delegado presidencial, Rodrigo García, entregó sus felicitaciones a los asistentes y señaló que “la sustentabilidad es una prioridad para nuestro país y seguimos avanzando en esta dirección para mejorar la calidad de vida de las comunidades. Esta certificación no solo reconoce la gestión medioambiental en los establecimientos educacionales, sino también su impacto en la comunidad. Queremos seguir avanzando en las categorías superiores y brindar incentivos que motiven a más instituciones a continuar con estas prácticas junto al Ministerio del Medio Ambiente”.
La directora de uno de los establecimientos de excelencia que recibieron esta certificación en la ceremonia dio su testimonio sobre el reconocimiento recibido: “Esta certificación representa una gran oportunidad para nuestros equipos educativos, los niños y sus familias, permitiéndonos fomentar el desarrollo sustentable desde la primera infancia. El trabajo conjunto con la Seremi de Medio Ambiente ha sido fundamental como guía en la implementación de prácticas responsables con el entorno. Contamos con un sello con este enfoque, donde no solo reciclamos, sino que también educamos para generar conciencia y compromiso con el cuidado del planeta”, expresó Lidia Fernández, directora del Jardín Infantil “Campanita” de Chillán Viejo.
Sistema Nacional de Certificación Ambiental
El Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (SNCAE) busca fortalecer la educación ambiental a través de estrategias complementarias que promuevan la responsabilidad ecológica, la protección del medio ambiente y la colaboración
en la gestión ambiental local. Para ello, el sistema integra tres ámbitos fundamentales en el quehacer educativo: el curricular, la gestión institucional y las relaciones con el entorno. Esta estructura busca otorgar relevancia y aplicabilidad al proceso de enseñanza-aprendizaje.
Para conocer las fechas y requisitos de los procesos vigentes, estos se encuentran disponibles en el sitio web:
https://sncae.mma.gob.cl/portal