Más de 1.290 personas mayores de 15 años fueron diagnosticadas con depresión en Ñuble durante 2024 – La Discusión
Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Más de 1.290 personas mayores de 15 años fueron diagnosticadas con depresión en Ñuble durante 2024

Cada 13 de enero se conmemora el Día Mundial de la Lucha Contra la Depresión, instancia cuyo principal objetivo es orientar y prevenir esta patología. Según los registros GES, hasta septiembre de 2024 se habían diagnosticado 1.292 casos en Ñuble.

En esa línea, la Directora del SSÑ, Elizabeth Abarca Triviño, destacó: “La depresión no es un signo de debilidad. Por ello, este día debe ser una oportunidad para reflexionar y actuar frente a este problema de salud mental. Como institución, nos hacemos cargo, realizando un trabajo comprometido a través de las y los profesionales, en conjunto con los equipos de la red, velando por resguardar una atención oportuna y de calidad”.

Respecto de las cifras a nivel regional, más de 1.200 personas mayores de 15 años fueron diagnosticadas con depresión en la Red Pública de Salud. Por esta razón es de gran relevancia que la comunidad sepa que actualmente la depresión está cubierta por el Sistema de Garantías Explícitas en Salud, sin importar la previsión. Si la o el usuario está en FONASA, la confirmación, tratamiento y seguimiento de esta patología se realiza a través de los Centros de Salud de Atención Primaria, COSAM u Hospitales de la región”, precisó la directiva.

Por su parte, la psiquiatra infanto juvenil y subdirectora (s) de Gestión Asistencial del SSÑ, Dra. Claudia Quezada Nitor, señaló qué, “la depresión no es simplemente sentirse triste, sino que es un trastorno complejo que afecta a millones de personas y que puede ser temporal o crónico, leve o severo, pero siempre impacta en nuestra capacidad para disfrutar la vida y relacionarnos con quienes nos rodean. El estrés, el aislamiento, las experiencias difíciles e incluso los factores hereditarios pueden contribuir a su desarrollo, generando síntomas como insomnio, cambios en el apetito, fatiga y sentimientos de inutilidad”.

Es una patología que se puede tratar, por lo que es importante hablar al respecto con alguien de confianza, ya sea un amigo, un familiar o un profesional de la salud. Conversar sobre la depresión salva vidas, por lo que siempre es importante estar atentos a los síntomas de alerta ya sea propios o de un cercano. En los centros de salud de atención primaria, hay equipos preparados para escuchar y orientar a un tratamiento que se ajuste a las distintas necesidades, y que puede incluir apoyo psicológico, actividades para recuperar la energía o tratamiento farmacológico”, recalcó la especialista.

Si se requiere orientación inmediata, existen las líneas de ayuda, *4141 de Prevención del Suicidio o Salud Responde al 600 360 7777, estrategias impulsadas por el Gobierno y que buscan ser una primera orientación.

Empresa Periodística La Discusión © 2025. Derechos Reservados

© 2025 Kicker. All Rights Reserved.