Desarman rucos bajo puentes y extraen 20 toneladas de basura en Chillán
Continuando este 2025 con una estrategia exitosa implementada por Carabineros de la 2a. Comisaría Chillán, el personal policial ejecutó esta mañana un nuevo “Operativo Puentes”, despliegue focalizado donde detuvo a un sujeto que mantenía una orden de aprehensión vigente, y retiró de circulación 20 toneladas de basura.
La intervención policial se realizó junto a la Dirección de Aseo y Ornato y Seguridad del Municipio de Chillán, y se focalizó en las inmediaciones de los puentes de Avenida Collín con Carrera, Purén con 5 de Abril, Avenida España con Avenida Argentina y Avenida Francisco Ramírez con calle Hernando de Magallanes.
“En estos puntos, el personal policial y municipal se encontraron con artículos en desuso y basura, que representan condiciones de insalubridad y de riesgo de incendio para los vecinos del sector, por lo que se procedió a su retiro; además, se desconectó del suministro de electricidad a estas personas que pernoctan o viven en estos lugares, y que se conectan de forma irregular al sistema de energía. Con ello, estamos despejando estos sectores, retirando los insumos que son utilizados para permanecer allí de forma ilegal y evitando que se transformen en puntos de delincuencia”, explicó el Comisario (s) de Chillán, Capitán Cristopher Muñoz.
En total fueron retiradas 20 toneladas de basura y se detuvo a un hombre por mantener una orden de aprehensión vigente por el delito de robo en lugar no habitado.
Este operativo está precedido por un análisis situacional, dado por la información entregada por vecinos a través del despliegue de la Oficina de Integración Comunitaria, las denuncias y los llamados de alerta al nivel 133.
El director de Seguridad municipal, Lautaro Arias Berrocal, sostuvo que “junto a nuestros inspectores más carabineros, realizamos la Operación Puente. Estamos sacando a las personas que viven debajo de los puentes, pues ello crea incivilidades mayoritariamente, y el temor de la gente al verlos ahí”.
Arias, relató que “realizamos esta actividad con Aseo y Ornato y estamos sacando todos los escombros y todas las cosas que en un momento determinado pueden generar focos infecciosos y focos de incendio también”, en una actividad donde se suma la empresa concesionaria de retiro de basura.
“Esta es una labor constante y permanente que estamos desarrollando en todos los sectores de Chillán. También retiramos las carpas que se ubican en los parques nuestros, también lo estamos sacando para darle una sensación de seguridad, y de tranquilidad a la ciudadanía”, destacó Arias.
Estas acciones, sostuvo, “son requerimientos de las mismas personas, de los vecinos que viven en los lugares, las personas que transitan por los sectores, son ellos los que nos solicitan que realicemos estos operativos de limpieza y de sacar a estas personas que están viviendo de esa forma debajo de los puentes”.
Este plan, subrayó, “tiene que ser constante y permanente, no vamos a claudicar hasta tener espacios públicos limpios y hasta tener la tranquilidad de que nuestros vecinos y vecinas tengan la tranquilidad de salir de sus casas”.
Durante el año 2024, Carabineros realizó 4 operativos de este tipo, con más de 60 controles de identidad, entre los cuales detuvo a 1 sujeto por porte de arma blanca, arma de fuego y munición. Asimismo, incautó en las intervenciones más de 20 armas blancas y armas de fantasía.