SNA hace llamado a “faena cero” en el agro por ola de calor
Share This Article
Ante la alerta meteorológica emitida por el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), que anticipa una ola de calor extremo desde este viernes hasta el lunes 13 en seis regiones del país, la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) hizo un llamado urgente a reforzar las medidas de prevención para proteger la salud de los trabajadores agrícolas y prevenir incendios forestales.
“Los días que vienen serán complejos, puesto que la temperatura podría superar los 37° en algunas comunas entre las regiones de Valparaíso y Los Ríos. Por ello, solicitamos no realizar faenas agrícolas y forestales durante los horarios de mayor calor, con el objetivo de proteger a los trabajadores y disminuir el riesgo de incendios forestales”, dijo el presidente de la SNA, Antonio Walker.
Agregó que, si resulta imposible implementar la medida de “faena cero”, se deben adoptar precauciones adicionales, como trabajar bajo sombra, utilizar protector solar y asegurar la disponibilidad de agua potable para una hidratación constante. Asimismo, sugirió modificar los horarios de las jornadas laborales para que las actividades comiencen temprano, evitando las horas de mayor calor.
El gremio recalcó la importancia de regar con mayor frecuencia para mantener hidratados los cultivos. Asimismo, recordó que los crianceros deben tomar medidas extraordinarias para evitar que los animales se deshidraten, asegurándose que tengan suficiente agua para beber y manteniéndolos en lugares frescos.
Respecto de los incendios forestales, hizo un llamado a realizar trabajos de forma responsable, previniendo y denunciando acciones riesgosas. Para ello, señaló que es importante que los agricultores cuenten con cortafuegos y respeten el calendario de quemas agrícolas.
Por su parte, el seremi de Agricultura, Antonio Arriagada, realizó un llamado a los agricultores, ganaderos y toda la comunidad a implementar las siguientes medidas preventivas para mitigar los impactos:
Medidas para la Agricultura
1. Ajustar la frecuencia y horarios de riego según las necesidades de los cultivos, priorizando la mañana o después del atardecer.
2. Proteger las cosechas y productos almacenados de la exposición directa al sol y mantener condiciones adecuadas de temperatura y humedad en bodegas.
3. Ventilar los invernaderos durante las mañanas o tardes para evitar acumulación de calor.
4. Usar mallas o cubiertas en huertos para reducir la incidencia de golpes de sol y controlar la evapotranspiración.
5. Monitorear los cultivos y ajustar labores como trasplantes y cosechas, evitando las horas de mayor temperatura.
Medidas para la Ganadería
1. Garantizar sombra suficiente y acceso permanente a agua limpia y fresca para los animales.
2. Mantener instalaciones con ventilación adecuada y considerar el uso de sistemas de enfriamiento, como ventiladores o nebulizadores.
3. Monitorear la salud de los animales regularmente y ajustar la alimentación para mantener su bienestar.
4. Planificar actividades reproductivas en períodos más frescos del año para minimizar el impacto del calor.
Recomendaciones Especiales para las Aves de Corral
1. Proporcionar sombra y acceso constante a agua fresca y limpia.
2. Asegurar una ventilación adecuada en los gallineros y monitorear los niveles de humedad.
3. Considerar el uso de sistemas de enfriamiento y planificar la cría en meses más frescos.
Prevención de Incendios
1. Mantener bodegas y zonas de almacenamiento libres de maleza y vegetación seca.