Decomisan armas, drogas y teléfonos en cárcel de Chillán tras riñas que dejaron a interno y gendarme heridos
Share This Article
Dos riñas entre internos se registraron este jueves en la cárcel de Chillán, dejando el saldo de un gendarme y un reo lesionados.
El primer episodio violento ocurrió a las 11:40 de la mañana en el patio de condenados, donde dos reclusos protagonizaron un enfrentamiento utilizando armas artesanales, y uno de los gendarmes que intervino resultó herido.
Leer también: Riña entre internos en cárcel de Chillán deja un gendarme herido
“En la riña salió un oficial resultó herido por intervenir para que dos internos que estaban peleando con armas artesanales, y para que no se produjera el mismo desenlace fatal que se produjo hace unas semanas atrás. En esa intervención recibió una estocada en uno de sus costados”, explicó el presidente de la Asociación de Funcionarios Penitenciarios (Anfup) Ñuble, el suboficial Cristián Montecinos.
Minutos después se registró el segundo evento de violencia, esta vez en el patio de imputados, donde uno de los internos terminó con una herida penetrante en el pulmón.
Tanto el gendarme como el interno fueron trasladados hasta el Hospital Herminda Martín. “A Dios gracias el oficial fue dado de alta, le indicaron un reposo médico. La herida penetrante no dañó ningún órgano, Dios quiera que no tenga complicaciones con el tema del tétano, le pusieron la vacuna”, destacó. Mientras que el hombre condenado permanece hospitalizado, fuera de riesgo vital.
Hasta el momento se desconocen las causas que motivaron las riñas, son materia de investigación por parte de la Oficina de Seguridad Interna de Gendarmería.
Control y orden
Tras los hechos de violencia, para retomar el orden al interior del centro penitenciario intervino el Grupo Antimotines de Gendarmería. Además, realizaron un extenso allanamiento para decomisar elementos prohibidos que pudiesen estar en manos de la población penal.
“Se hizo un procedimiento de intervención por los Grupos Operativos Tácticos de Gendarmería de Santiago, no hubo ningún efecto colateral, la población está tranquila, el procedimiento fue limpio, fue profesional no hubo excesos de ningún tipo”, indicó el presidente de Anfup Ñuble.
“Ese procedimiento principalmente tiene por objetivo sacar el máximo de droga y elementos contundentes o corto punzantes con que los internos pudieran reñir y que pueda tener efectos colaterales donde puedan salir internos lesionados o quitarse la vida. Se sacaron hartos elementos corto punzantes y también se sacó droga y teléfonos”, agregó.
La cárcel de Chillán ha registrado las últimas semanas una serie de episodios de violencia, incluyendo un homicidio registrado el pasado 25 de diciembre, que tienen en alerta al gremio de gendarmería en la región, que acusa no contar con personal suficiente para mantener el control del recinto.
“Yo advertí que estas situaciones iban a ocurrir y hoy en día lo que a nosotros nos hace mucho daño es la gran cantidad de funcionarios que tenemos en el hospital para cuidar a presos provisorios que están esperando un peritaje psiquiátrico, porque hoy en día la gran mayoría de los internos acusa tener una condición psiquiátrica para hacer el bypass a la prisión preventiva y mientras los abogados generan una estrategia para darle la libertad se mantienen en los hospitales. Eso implica que nosotros tengamos una gran cantidad de funcionarios desplegados en los hospitales, el personal que podría estar acá en labores de contención y control al interior de los penales lo tenemos en los hospitales y eso sí que nos hace mucho daño”, cuestionó.