Administrador municipal renuncia y evita posible destitución en el concejo
Share This Article
Con el único objetivo de solicitar la destitución del administrador municipal, el concejo citó a una sesión extraordinaria para ayer miércoles. En medio de la sesión, sin embargo, los ediles se enteraron que, pocas horas antes, Richard Guzmán presentó su renuncia.
El ahora ex administrador municipal está citado recurrentemente por la Contraloría, que en un último informe de fines de diciembre, arremetió contra el municipio por el deficiente servicio de áreas verdes a cargo de la concesionaria Parques Jhonson, lo que fue comprobado además en terreno por los nuevos concejales.
El ente contralor anunció un juicio de cuentas contra el alcalde y siete directivos municipales, entre ellos Richard Guzmán, por la presunta responsabilidad en los cobros realizados a la empresa pese al servicio que entrega así como a multas no cursadas, todo lo cual llegaría a 1.400 millones de pesos.
Guzmán se encontraba además suspendido por un sumario instruido por Contraloría, luego que el diputado (RN) Frank Sauerbaum presentara una solicitud a la Contraloría Regional de Ñuble, a fin de indagar respecto a un eventual conflicto de intereses en la contratación del ingeniero Carlos Araya, jefe de la Secretaría de Planificación (Secpla) de la Municipalidad de Chillán, tras solicitud del administrador municipal.
Explican la salida
Respecto a la salida de Richard Guzmán, ésta fue anunciada el pasado 17 de diciembre y que se haría efectiva a partir del primero de febrero. Sin embargo, ayer el concejal Rodrigo Ramírez, quien presidió el concejo extraordinario, explicó que “hizo su renuncia con fecha martes 7, por lo tanto, ya no es funcionario municipal y no se justifica este actuar (concejo extraordinario). El concejo está de manera unánime hasta el momento, con la idea de que tenemos que seguir generando espacios de información y transparencia con respecto al juicio de cuentas, pero también con respecto al informe de Contraloría, donde habla de bastantes irregularidades por parte de algunos funcionarios municipales. Vamos a ver si es viable poder avanzar en esto, son temas delicados, que preocupan y la ciudadanía lo que busca es también que nosotros vayamos de cara a la gente de manera transparente y con probidad”, dijo Ramírez.
Los concejales pidieron respuestas, saber si existen sumarios administrativos en curso para determinar la responsabilidad de los funcionarios que habrían incurrido en las irregularidades, como lo señala la Contraloría, “y por otro lado, cuál es la respuesta que da el municipio con esta deuda que hoy hay que financiar de alrededor de 1.000 millones y fracción por parte también de la Administración Municipal”.
Respuesta de la municipalidad
Consultado el municipio por el no cobro de multas a la concesionaria del servicio de áreas verdes, durante la sesión de concejo del martes, el abogado Deninson Valenzuela, explicó que el no pago de multas se debe al revés judicial que han sufrido en la Corte de Apelaciones, la que ha dado la razón a la concesionaria al considerar ilegal el pago de las multas.
Para resolver todas las dudas existentes, los concejales no descartaron ayer levantar una comisión con la Dirección Jurídica para esclarecer los antecedentes y revisar punto por punto el contenido del último informe emanado por la Contraloría sobre el inicio de un juicio de cuentas por el tema de las áreas verdes.