29 médicos y odontólogos de Ñuble inician su especialización tras cumplir su destinación en la red asistencial
Share This Article
Actualmente, 156 profesionales se encuentran en etapa de destinación en Ñuble, de los cuales, 29 culminaron su paso por la red asistencial, expresando algunos de ellos, su deseo de regresar a trabajar como especialistas en la región.
En total, 23 médicos y 6 odontólogos se despiden de los establecimientos de Ñuble para iniciar su especialización a través del Programa de Formación y Retención de Médicos Especialistas, impulsado por el Ministerio de Salud, luego de permanecer entre 3 y 6 años desempeñándose en los establecimientos de atención primaria de la red.
“Hoy nos encontramos en una actividad muy significativa, agradeciendo y reconociendo la labor de estos profesionales durante su paso por la Región, e invitándoles a regresar a la Red Asistencial una vez concluyan sus estudios de especialidad. Para nosotros es un orgullo haber contribuido en este proceso de crecimiento”, destacó la directora del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ), Elizabeth Abarca Triviño.
Asimismo, la directiva recalcó que, “para motivarles, comenzamos esta jornada con un recorrido por las obras del futuro Hospital Regional, esperando que al momento de concluir su especialización, decidan regresar a Ñuble”.
Las y los profesionales que dejan los distintos establecimientos de salud para especializarse serán reemplazados por nuevos médicos/as y odontólogos/as EDF, quienes se integrarán a la Red Asistencial durante el primer semestre de este año.
Una gran experiencia
El Dr. Tomás Sáez Correa, es uno de los médicos que culminó esta etapa tras desempeñarse en el Hospital Comunitario de Salud Familiar de Yungay. Él comenzará su formación en Medicina Interna. “La instancia de este periodo de formación de médicos EDF ha sido, sin lugar a dudas, una experiencia muy enriquecedora tanto en lo profesional como en lo personal. Nos ha permitido tener una visión más integral de la salud pública, ya que, durante estos 3 a 6 años, muchos de nosotros, y todos los colegas, nos hemos desenvuelto en instituciones que son la puerta de entrada a la salud pública, como hospitales comunitarios y Cesfam alejados. Estas experiencias nos han permitido conocer de primera mano las necesidades y la vulnerabilidad de la población con la que trabajamos”, destacó, quien además se desempeñó como director (s) del establecimiento.
“Esta oportunidad de trabajar como médicos generales de zona nos brinda una sensibilidad distinta, que espero nos proporcione las herramientas necesarias para desarrollarnos de mejor manera ahora que nos vamos a especializar. También deseo que todos los colegas tengan un excelente desarrollo profesional. Además, espero que, una vez terminada la especialización, decidan volver a trabajar en la salud pública, idealmente aquí, en el Servicio de Salud Ñuble, ya que nadie mejor que nosotros conoce las necesidades de especialistas que existen actualmente en toda nuestra red”, puntualizó el Dr. Sáez.
Por su parte, la Dra. Valeria Marinao, quien realizó su periodo de destinación en el Cesfam de Pemuco durante seis años y comenzará su formación en Odontopediatría, recalcó que ha sido una experiencia muy bonita y provechosa. “Una comuna hermosa que me recibió con mucho cariño desde el primer día. Me voy con sentimientos encontrados, ya que dejo una familia en mi querida comuna. Fue una experiencia maravillosa que me permitió crecer como profesional. Estoy feliz de poder ingresar a mi especialidad y, en algún momento, quizás reintegrarme nuevamente a este maravilloso servicio que tanto nos ha dado”, indicó la profesional.
Los profesionales comenzarán su especialización en áreas como: Imagenología, Medicina Física y Rehabilitación, Anestesiología, Cardiología, Cirugía General, Medicina Interna, Neurocirugía, Neurología Pediátrica, Oftalmología, Otorrinolaringología, Pediatría, Psiquiatría Adulto, Salud Pública, Imagenología Oral y Maxilofacial, Odontopediatría, Ortodoncia y Ortopedia Dentomaxilofacial, Implantología Buco Maxilofacial y Rehabilitación Oral.