Refuerzan cortafuegos en zonas más criticas de Chillán
Share This Article
Con un total de 21.403 metros lineales, con un ancho de 20 metros y abarcando 402.260 metros cuadrados, la Municipalidad de Chillán anticipó la generación de cortafuegos en el sector urbano y rural completando un 100% de avance en zonas de interface, labores que llevaron a cabo las cuadrillas de la Unidad de Emergencia y Gestión de Riesgo de Desastre, dependiente de Administración Municipal.
Los trabajos se encuentran en etapa de repaso, avance que ya concreta un 50% en las zonas consideradas más críticas, en ese sentido, el alcalde Camilo Benavente valoró el reforzamiento de cortafuegos respecto a los trabajos iniciados desde septiembre de 2024 a la fecha.
“El año pasado (2024) se redujeron las incidencias en un 90% respecto al año anterior (2023), lo que obedece a una antelación de nuestros equipos y que replicamos nuevamente, donde doblegamos esfuerzos, aplicamos mayor vigilancia nocturna y disponemos de equipos de trabajos preparados ante cualquier eventualidad o incidencia”.
Para esto, los equipos requirieron uso de motoniveladora y retroexcavadora, sumado a la implementación de desbrozadoras, motosierras, cuchillos, horquetas, sopladores, barre hojas y palas, para asistir sectores críticos como el sur oriente y zona rural sur poniente.
Labores cuyo avance aplaude Elvira Arias, Presidenta de la JJ.VV Doña Francisca III, quien agradeció al municipio el tercer repaso que efectúan los equipos en este sector. “La comunidad está muy contenta, ya que tenemos más control sobre estos focos que se puedan generar. Esperamos se mantenga y no ocurra ninguna desgracia, pero el municipio reaccionó con gestión y rapidez ante la solicitud de cortafuegos junto a CONAF”, puntualizó y agregó: “Un llamado a que la comunidad también limpie su entorno, patios, evitar hojas secas o basurales, el deber es de todos y todas”.
Cabe destacar que desde el inicio de estas labores, los equipos municipales han mantenido reuniones de preparación y coordinación con CONAF, Bomberos y la Dirección de Seguridad Pública e Inspección Municipal, donde se revisan distintos sectores complementando con una orientación a las juntas vecinales, lo que se suma al aumento de recorridos de patrullajes preventivos municipales.
¿Qué medidas adoptar para evitar incendios?
Asimismo, desde la Unidad de Emergencia Municipal, indicaron que para evitar, en medida de lo posible, la generación de focos ante las altas temperaturas y bajo índice de humedad que caracteriza el periodo estival, es necesario evitar el uso de herramientas que generen chispas o calor, especialmente en horas de mayor riesgo.
Especialmente no quemar basura, residuos, ni restos agroforestales, tampoco usar fuentes de calor en actividades al aire libre, como campings o parques. No arrojar basura, materiales inflamables, u objetos encendidos en vías públicas.
En terrenos forestales o patios de viviendas, evitar el uso de maquinaria y el tránsito de vehículos que emitan chispas. Conocer bien el entorno y los diferentes caminos, no salir de los lugares señalizados. En zonas de riesgo, no poner setos de especies que ardan con facilidad.
En medida de lo posible, crear una zona de “cortafuego” alrededor de la casa o propiedad, despejada de vegetación o con pasto verde. Si se encuentra cerca de un incendio forestal, cubrirse la nariz y boca con un trapo húmedo y establecer contacto con la compañía de bomberos local para colaborar en la prevención y evacuación ante posibles incendios.