Nicolás Maduro jura ante el parlamento por un tercer periodo
Share This Article
Nicolás Maduro fue juramentado este viernes como presidente de Venezuela para el período 2025-2031. La ceremonia se llevó a cabo en la Asamblea Nacional (AN), controlada por el oficialismo, en medio de una controversia política debido a las denuncias de fraude por parte de la oposición, que asegura que Edmundo González Urrutia fue el verdadero ganador de las elecciones celebradas en julio pasado.
“Juro por el histórico, noble y aguerrido pueblo de Venezuela y ante esta Constitución, que haré cumplir todos sus mandatos. Inauguro el nuevo período de la paz, la prosperidad y la nueva democracia”, declaró Maduro durante su discurso, en presencia del presidente del Parlamento, el chavista Jorge Rodríguez.
La juramentación se realizó bajo estrictas medidas de seguridad y contó con la asistencia de altos funcionarios del Gobierno, miembros del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y representantes de países aliados. Maduro destacó los logros de su gestión y reiteró su compromiso con la recuperación económica y la estabilidad del país.
Hasta la instancia acudió el círculo cercano de Maduro, como su esposa Cilia Adela Flores; Dercy Rodríguez, vicepresidenta del régimen; y Diosdado Cabello, ministro del Interior y mano derecha del líder chavista.
Tras ser presentado por el presidente del Parlamento, Maduro procedió a tomar juramento a la cabeza del Ejecutivo venezolano.
La ceremonia está marcada por la ausencia de la mayoría de los presidentes latinoamericanos, y que tiene entre sus invitados al mandatario de Cuba, Miguel Díaz-Canel, así como la canciller de Bolivia, Celinda Sosa.
El líder chavista fue proclamado como el ganador de las elecciones presidenciales del 28 de julio por el Consejo Nacional Electoral (CNE), sin que hasta la fecha haya publicado los resultados desagregados, como fue establecido en su propio cronograma. Entretanto, la oposición mayoritaria de Venezuela, agrupada en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), ha insistido en que González Urrutia fue el ganador de los comicios.
El antichavismo asegura que ha reunido el “85 % de las actas electorales” como evidencia del triunfo de González Urrutia, que fueron publicadas en una página web para su consulta, a través de testigos y miembros de mesa la noche de las elecciones, que atestiguan el triunfo de González, unos documentos que el Gobierno califica de “falsos”.