Marejadas anormales provocan la obstrucción de la desembocadura del río Itata
Share This Article
El pasado 25 de diciembre, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), en conjunto con el Centro Meteorológico Marítimo Regional de Valparaíso, declaró Alerta Temprana Preventiva para las comunas del borde costero continental entre las regiones de Arica y Parinacota y Biobío por marejadas anormales. La medida estará vigentes hasta el 31 de diciembre.
El fenómeno ha provocado una serie de eventos y daños que llevaron al cierre de múltiples muelles y puertos en el país.
En el caso de la Región de Ñuble, las marejadas provocaron la obstrucción de la desembocadura del río Itata, en la zona de “La Barra”, en el límite de las comunas de Coelemu y Trehuaco, generando la inundación de terrenos de viviendas cercanas a la zona costera y ribereña de ambas comunas.
Maquinarias pesada de la Forestal Arauco y Senapred, gestionadas por ambas municipalidades permitió crear un canal de evacuación que permitiera abrir el paso del agua hacia el mar. “La coordinación entre el municipio de Coelemu y Trehuaco, tras un trabajo mancomunado entre ambas direcciones de Gestión de Riesgos y Desastres, este trabajo realizado permitió evitar mayores pérdidas en la agricultura familiar”, indicó el municipio de Coelemu.
Sin embargo, pasada la media noche del domingo, las intensas marejadas obstruyeron nuevamente la desembocadura. “Por medio de nuestros vecinos residentes del sector costero se nos informó que, dada las intensas marejadas presentes en el sector, la desembocadura volvió a cerrarse, por lo que durante la mañana los equipos de ambas comunas y la maquinaria que aún se encuentra en la zona iniciaran los trabajos para intentar nuevamente abrir la desembocadura del río”.
“Los equipos de ambos municipios han seguido trabajando junto a la maquinaria facilitada por Forestal Arauco, para así mejorar la evacuación de las aguas en terrenos anegados a la fecha, logrando finalmente la reapertura de la barra”, agregó el municipio.
Durante la jornada del 31 de diciembre, la alcaldesa subrogante de Coelemu, Gisela Hernández, y el equipo de Gestión de Riesgos participaron en una reunión de coordinación con la Municipalidad de Trehuaco, Senapred y la Delegación Presidencial de la Provincia del Itata para revisar los antecedentes de la emergencia. En la instancia se determinó mantener el estado de alerta frente al evento meteorológico.