Clausuran campamento clandestino en San Nicolás
Share This Article
Tras recibir una serie de denuncias de vecinos de la comuna de San Nicolás, la Seremi de Salud de Ñuble lideró un operativo que culminó con la clausura de un campamento clandestino ubicado en la parcelación Vive Chillán, sector Lucumávida Norte de la Región de Ñuble.
El procedimiento fue desarrollado por los Departamentos de Acción Sanitaria y Salud Pública de la autoridad sanitaria y contó con el apoyo de Carabineros de Chile, incluyendo el Retén San Nicolás, el COP Ñuble y la Sección de Investigación de San Carlos. Durante la inspección, se constató que las instalaciones carecían de autorización sanitaria, sistema de agua potable y alcantarillado, constatando las denuncias recibidas.
Ante las irregularidades detectadas, se inició un sumario sanitario y se ordenó la clausura inmediata del lugar por incumplimiento de normas asociadas a alcantarillados particulares, servicios de consumo humano y condiciones sanitarias y ambientales en lugares de trabajo, entre otros. Los responsables tendrán cinco días hábiles para presentar sus descargos.
En el operativo, también se realizaron controles de identidad a los ocupantes, quienes, en su mayoría, eran de nacionalidades extranjeras.
Al respecto La Seremi de Salud de la Región de Ñuble, Michelle de Arcas, destacó la importancia del operativo, ya que “como autoridad sanitaria, no aceptaremos situaciones que comprometan la salud de las personas ni que perjudiquen las condiciones de vida de nuestras comunidades, por eso nuestros equipos seguirán ocupados buscando garantizar que las normativas sanitarias se cumplan en todo momento. Es importante además destacar el apoyo y compromiso de las instituciones de orden y seguridad pues este trabajo en conjunto nos permite actuar con mayor celeridad y dar respuesta a las demandas de la comunidad”.