Gobernador Crisóstomo y delegado García realizaron balance del 2024 en la región
Share This Article
El 2024 culmina en dos días, y para la Región de Ñuble, sin duda marcará importantes hitos presentes y futuros.
LA DISCUSIÓN quiso conocer la visión de las dos máximas autoridades del territorio: el gobernador regional, Óscar Crisóstomo, quien fue reelecto para los cuatro próximos años el pasado 26 y 27 de octubre; y del delegado Presidencial regional, Rodrigo García, quien se transformó en julio pasado en el cuarto representante del Presidente en la zona, desde que asumió el actual gobierno.
Ambos analizaron los logros del año que se va, y también adelantaron los desafíos para un 2025 el doble de exigente.
Ñuble frente a las emergencias
Según el gobernador Crisóstomo, Ñuble vivió durante 2024 dos grandes situaciones de emergencia que obligaron a activar todos los mecanismos para enfrentarlas.
“Una de ellas durante mayo, como consecuencia del abrupto aumento en la circulación de virus respiratorios en niños y niñas, situación que nos obligó a alzar la voz ante las autoridades del Ministerio de Salud; para adoptar medidas excepcionales, como la apertura de nuevos servicios de urgencia, refuerzos en la vacunación y más personal para enfrentar el aumento de consultas. Fue una situación muy compleja, porque muchas familias nos manifestaban su preocupación por la falta de atención oportuna”, recuerda la autoridad, quien sostuvo que “afortunadamente, llegamos a un buen acuerdo, que permitió que se escucharan nuestras demandas y se implementaran medidas excepcionales”.
En tanto, las condiciones climáticas adversas terminaron con la declaración de zona de catástrofe en la región durante junio, con amplias zonas inundadas en 9 comunas de la región; más de 2 mil familias sin suministro eléctrico ni servicios sanitarios, además de 6 rutas interrumpidas.
“Esta emergencia evidenció la necesidad de que las empresas de distribución eléctrica mejoraran su capacidad de respuesta y también motivó a la institucionalidad, a tomar acciones para exigirla. Desde el Gobierno Regional nos hicimos parte de una demanda colectiva interpuesta por Conadecus, para exigir compensación por la tardanza en la reposición del servicio en varias comunas de Ñuble”, expresó Crisóstomo.
Grandes obras para la región
Sin duda, el 2024 consolidó iniciativas que marcarán el futuro de Ñuble.
“En materia de seguridad, concretamos una inversión histórica para la puesta en marcha del proyecto regional de televigilancia más grande y moderno de la región, que permitirá en el corto plazo contar con más de 200 cámaras de alta definición conectadas en las 21 comunas a la central de Carabineros, y que también contará con salas de monitoreo en los municipios; además de 84 puntos de Internet gratuito en plazas y otros espacios públicos de alta concurrencia. A esto, sumamos la entrega de 27 motos para los cuarteles de Carabineros en Chillán, Chillán Viejo, San Carlos Bulnes y Coihueco; y los 37 vehículos para el trabajo investigativo de la PDI (9 de ellos blindados); sellando el año con la entrega de más de mil cámaras de televigilancia vecinal y el inicio del proyecto que permitirá contar con la primera Escuela de Formación de Carabineros para la región”, sostuvo la máxima autoridad regional.
En salud, agregó, “suscribimos un ambicioso convenio con el gobierno central, que ya tiene frutos con la apertura del Cesfam Ultraestación en Chillán y el Federico Puga en Chillán Viejo; que ya está próximo a finalizar su obra. A lo anterior se sumará la reposición de los 5 hospitales comunitarios, 12 nuevos centros de atención primaria, y el programa para resolver listas de espera, centrado principalmente en mujeres y niños; además del inicio de las obras del Centro Regional de Teletón, del cual en noviembre pusimos la primera piedra. Este año sumamos también, la apertura de una casa de acogida para las personas que residen en comunas rurales y que necesitan hospedarse en Chillán por alguna cirugía o un tratamiento oncológico, y el inicio de la carrera de Medicina en la Universidad del Bío-Bío, que también se concreta gracias a inversión regional”, planteó.
Solo en estas obras, dijo el gobernador, “estamos dando un gran salto en calidad, con iniciativas que emparejan la cancha y acercan servicios que antes de existir, obligaban a nuestros vecinos a viajar a otras zonas del país para estudiar o acceder a una atención de salud especializada”.
Acciones concretas
El 2024, el Gobierno Regional avanzó en su plan para el desarrollo de Ñuble, con un sólido programa de atracción de inversiones que ya permitió a cinco empresas instalarse en Ñuble gracias a la alianza con Corfo, que generará 500 puestos de trabajo directos y más de 5.500 empleos temporales.
“También concretamos los programas desarrollados con Sercotec que nos permitieron inyectar más de mil millones de pesos a la economía local a través de las iniciativas como Emprende, Crece y Almacenes, con las que llegamos a más de cinco comunas de la región; o los más de $5 mil 600 millones para el programa de riego destinado a pequeños y medianos agricultores, solo por mencionar otras de las importantes estrategias”, aseveró.
Gobernar en un año electoral
El 2024 estuvo marcado por el proceso electoral clave para las regiones, pues se eligió a las autoridades que están más cerca del territorio.
“Fue un período no exento de dificultades, que nos desafió a mantener la gobernabilidad en medio de acusaciones y denuncias infundadas, que intentaron hacer una mala campaña, basada en el desprestigio al adversario, sin propuestas que invitaran a pensar en el desarrollo de Ñuble”, sostuvo el goberndor.
“Afortunadamente, triunfaron las ideas y la comunidad nos premió con un respaldo contundente en primera vuelta, escenario que sólo se repitió en otras 4 regiones del país, en nuestro caso, con más de 132 mil votos que sumaron el 42% de apoyo. La comunidad reconoció el trabajo, y por qué no decirlo, el liderazgo. Les hablamos con honestidad y también declaramos que no daba lo mismo a quién elegir, porque nuestras propuestas daban continuidad a la construcción de una región con perspectiva de desarrollo y visión colectiva, que abarcaba en lo político más allá del sector que represento, sin desconocer las ideas del conglomerado, pero invitando a trabajar por la región, sin sesgos ni predilecciones de ningún tipo”, mencionó.
Afianzar la democracia desde las regiones
“Los gobiernos regionales como los conocemos hoy, han sido una construcción desafiante y no exenta de dificultades. Igual que la experiencia de países europeos y latinoamericanos que nos llevan la delantera en procesos descentralizadores; cada cierto tiempo emerge la intención de retroceder y volver a concentrar el poder en el nivel central. Un buen ejemplo de lo anterior, fue la declaración que hizo el Presidente Boric al comenzar su mandato, respecto de que al finalizar su gobierno, lo haría con menos poder. En la práctica, esto ha sido más lento; los delegados presidenciales siguen existiendo, y se crean nuevas estructuras que debilitan el sentido de esa primera intención, como el futuro Ministerio de Seguridad”, afirmó Crisóstomo.
A pesar de estos puntos divergentes, manifestó que “estamos conscientes que desde las regiones afianzamos la democracia, y así se lo hemos demostrado al Presidente, quien en su última visita reconoció los avances de la región y el desarrollo que hemos alcanzado con el impulso y la gobernabilidad que otorga esta estructura, liderada por un gobernador electo por la ciudadanía. Por eso le señalamos con fuerza que la descentralización llegó para quedarse, porque le cambia la vida a las personas”, sostuvo.
Ciertamente, añadió, “existen desafíos pendientes y nos vamos a concentrar en ello durante el próximo período. Por un lado, trabajaremos con energía en afianzar el trabajo con los alcaldes de manera transversal. Con la mayoría de ellos ya hemos sostenido más de un encuentro, y juntos tenemos el desafío de definir los proyectos prioritarios que nos permitirán suscribir un Acuerdo por el Desarrollo de Ñuble. El diálogo ha sido fluido, y creemos que en todas las comunas llegaremos a un buen entendimiento, pensando en el desarrollo de cada territorio”.
Con el nivel central, en tanto, “también tenemos desafíos y ciertamente, los pasos para afianzar la descentralización están claros y conversados con el Presidente Boric. Durante su última visita a la región, el mandatario se comprometió a dar curso a dos iniciativas claves: agilizar la tramitación de la ley de Regiones Más Fuertes, que nos permite gestionar el presupuesto de manera más directa, con mayor pertinencia y no por eso, con menos control. La situación que vivimos actualmente, con la restricción del Ministerio de Hacienda a la transferencia de recursos de nuestro presupuesto, enlenteció la gestión de los gobiernos regionales de forma inédita y muy perjudicial, por cuanto esperamos que se trate de una situación transitoria y excepcional. En el mismo nivel de acuerdos, también existe consenso respecto de contar con mayores competencias en materia de prevención del delito; dado que en el gobierno regional radica el liderazgo político, y por ende, la conducción de la región, por cuanto no podemos estar ausentes de competencias en materias tan relevantes para la comunidad como trabajar por comunas y regiones más seguras, sobre todo, con el nivel de inversión que actualmente disponemos, tanto para las organizaciones sociales como para las policías, que gracias a ese presupuesto, se desarrollan y otorgan sus servicios con total eficacia”, sentenció Óscar Crisóstomo.
Delegación Presidencial Regional
Desde la Delegación Presidencial Regional, su máxima autoridad, Rodrigo García, también realizó un balance de este año 2024 en la región.
“Creemos que destacan varios aspectos positivos y también algunos desafíos. En el ámbito de emergencias, mencionar que la temporada estival 2023-2024 tuvo muy buenos resultados. Según informes de Conaf, el balance general fue de 406 incendios forestales, 98.6% menos que la temporada 2022-2023. Aunque es prematuro evaluar la temporada recién iniciada, estamos trabajando de manera articulada junto a los diversos servicios involucrados, fortaleciendo el llamado a la prevención. Adicionalmente, destacar que el aumento en recursos por parte del gobierno en temas de prevención, mitigación y combate de incendios, es considerable, ya que pasó de $48 mil millones en 2022, a $156 mil millones a la fecha”, manifestó García.
En cuanto al difícil invierno que vivió Ñuble y las emergencias declaradas por Minagri, “fuimos en apoyo entregando recursos a más de mil agricultores afectados por las inundaciones. Esto, gracias a recursos gestionados por Indap y la Seremi de Agricultura, financiados por el Gobierno Regional. La Delegación Presidencial, a través de la herramienta Alfa, que son los fondos de emergencias, también otorgó apoyo a los afectados en las emergencias registradas durante este año en Ñuble, esto último, a través de Senapred, en coordinación con los municipios”, expresó.
Visitas presidenciales
La primera gira del presidente Gabriel Boric a la región de Ñuble realizada hace unos días, sin duda, fue un hito importante. “Durante su visita, el Presidente trajo importantes anuncios en ámbitos como la salud, con un convenio GORE-Minsal que permitirá financiar 86 iniciativas por un monto total de $837 mil millones; en materia de prevención y control de incendios, concretó la entrega del enrocado del Río Chillán; también destacó la importancia de la energía para las inversiones en la región, con la promulgación de la Ley de Transición Energética con un hito realizado en San Carlos. Además, se llevó a cabo un diálogo con alcaldes, lo que demuestra el compromiso del gobierno con el desarrollo regional”, sostuvo García.
Con su última visita extendida, el Presidente Boric concretó cuatro viajes a Ñuble durante 2024 (abril, agosto, noviembre y diciembre).
Seguridad y desafíos pendientes
En materia de seguridad, sostuvo el delegado, “se han realizado avances significativos, como el plan Calle sin Violencia, que ha logrado reducir en un 4,2 % los delitos violentos; coordinaciones en el Comité Policial con PDI, Carabineros y la Fiscalía; entre otras acciones. Pero se reconoce que disminuir la sensación de inseguridad es una tarea constante y un desafío”, afirmó la autoridad.
El desempleo también se ha configurado como un desafío, “materia en la que hemos trabajado en conjunto con las carteras involucradas, para reducir las cifras”, expresó.
Avances y logros
Entre los logros destacados, según el delegado García, se encuentra el paso dado con Nueva La Punilla, “que demuestra el compromiso del gobierno con el desarrollo sostenible y la protección del medio ambiente. Aunque hay desafíos pendientes, el balance del año en la región de Ñuble muestra avances significativos en materia de emergencias, desarrollo regional, seguridad, y protección del medio ambiente”, mencionó.
A todo esto, se suma el avance en la construcción del nuevo hospital de Ñuble, obra que fue catalogada por el Presidente Boric como “impresionante”.
Con un 90% de avance, el Servicio de Salud Ñuble estima que su entrega se concretará en septiembre de 2025. Posterior a eso, comenzaría el proceso de autorización sanitaria, y luego se efectuaría el cambio paulatino de funcionarios hacia el nuevo recinto de Avenida O´Higgins.