Chillán logra disminuir un 4,2% los delitos violentos este 2024
Share This Article
La implementación del Plan Calles Sin Violencia en Chillán arrojó resultados positivos este 2024.
La estrategia de intervención, que se realiza en coordinación con Carabineros, la Policía de Investigaciones y el Ministerio Público, logró reducir en un 4,2% los delitos violentos y aumentar el número de personas detenidas.
“El balance de la ejecución del Plan Calles Sin Violencia en Chillán en 2024 es positivo, ya que ha permitido disminuir los delitos violentos en la comuna en un 4,2%. En ese sentido, mencionar que se registra un aumento de las detenciones comparadas con el año 2023, de 245 a 247 en 2024”, indicó el delegado presidencial regional de Ñuble, Rodrigo García Hurtado.
Según la autoridad, los principales delitos de mayor connotación social que afectan a la población son el robo en lugar no habitado, robo con fuerza, lesiones y robo de accesorios de vehículos.
García destacó que las intervenciones más importantes ejecutadas en la capital regional, como parte del Plan Calles sin Violencia, son el Plan 40 Minutos, Somos Barrio, aumento de patrullaje y presencia policial con rondas focalizadas en los cinco puntos críticos definidos; y fortalecimiento de la coordinación interinstitucional.
“Las intervenciones realizadas consistieron en controles y fiscalizaciones, logrando la incautación de vehículos, armamento, munición, droga, cursar infracciones por la Ley de Alcoholes, Ley de Tránsito, ordenanza municipal y comercio ambulante”, precisó el delegado presidencial regional.
Cinco puntos críticos
Desde Carabineros coinciden en que existe una baja de los delitos violentos en Chillán. Del 1 de enero al 22 de diciembre de este año han aprehendido a 247 personas durante los servicios implementados en el marco del Plan Calles sin Violencia. “Esto, en consideración a los delitos de mayor connotación social o violentos, asociados a uso de armas de fuego, tráfico de drogas, homicidios, riñas y lesiones. Estos servicios se han focalizado en los cinco puntos de mayor ocurrencia de este tipo de ilícitos, y que la planificación ha considerado como puntos de interés o estratégicos”, explicó el prefecto de Servicio en Ñuble, mayor Patricio Rivera.
Recordó que el pasado mes de junio, tras los análisis delictuales del momento, los 12 puntos críticos a intervenir con la entrada en vigencia del plan se redujeron a cinco.
“Para definir esta reducción de los focos prioritarios en la ciudad de Chillán, Carabineros realizó un modelamiento geoestadístico con el cual visualizó el nuevo escenario de interés para la aplicación del Plan Calles Sin Violencia, que considera factores como los llamados al 133 y denuncias, en temas como presencia de drogas y uso de armas de fuego. Con esas variables, la plataforma comparó el segundo semestre del año 2022 con el mismo periodo del 2023, y definió un nuevo mapa delictual, esta vez, con cinco puntos a intervenir, debido a que los puntos iniciales ya no presentaban la misma cantidad y tipo de delitos del inicio, lo que evidencia el trabajo que se ha estado ejecutando”, precisó.
De estos cinco puntos, se mantienen tres desde la creación del plan, como Plaza de Armas en el cuadrante 1, la intersección Calle Cerro Santa Lucía con Calle Nueva Oriente, en el cuadrante 7, y Villa Las Almendras en el cuadrante 3. Los dos nuevos puntos definidos son la intersección de calle Hernando de Magallanes con pasaje 8, en el cuadrante 7; y la intersección de calles Los Alacalufes con Los Mapuches, en el cuadrante 6.
“Entre los detenidos en estos cinco puntos de interés, hay sujetos capturados por mantener órdenes vigentes y que son requeridos por los tribunales para responder por su responsabilidad en ilícitos o para cumplir condena; también por tráfico y microtráfico de drogas, amenazas, receptación, porte ilegal de armas de fuego, robo con violencia, entre otros”, señaló el prefecto de Servicio en Ñuble.
Estos procedimientos han sido ejecutados por Carabineros de las Secciones Especializadas de la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos y Personas (SEBV), la Sección Antidrogas (OS7), y de Investigación de Organizaciones Criminales (OS9), quienes junto a equipos territoriales han conformado patrullas para ejecutar Calles sin Violencia.
En cuanto a los homicidios, estos disminuyeron un 50% en la comuna de Chillán, en comparación al año anterior.
Según datos de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI), este año han indagado 16 homicidios en Ñuble, de los cuales 4 se registraron en la capital regional. Mientras que, en 2023 hubo un total de 13 homicidios investigados, 8 de ellos ocurridos en Chillán.
El jefe de la Prefectura Ñuble, prefecto Juan Luis Fonseca Neira, destacó que la dinámica delictual en la ciudad ha ido variando en el último tiempo. “Los delitos van mutando, pero no es solo a nivel comunal, sino que es un tema generalizado que va cambiando porque la delincuencia se va reinventando o aparecen nuevos modus operandis, que nosotros vamos identificando”, dijo.
Recuperación de espacios públicos
Para la Municipalidad de Chillán el Plan Calles sin Violencia ha producido resultados favorables con la implementación de proyectos que han permitido recuperar espacios de uso público, mantener el orden y la seguridad ciudadana.
Desde que partió el plan en la ciudad se cuentan alrededor de 3 mil procedimientos realizados con personal municipal y Carabineros, que abarcan todos los sectores de la comuna.
“El Plan Calles sin Violencia ha permitido incrementar la vigilancia en la ciudad y junto con ello incrementar la cantidad de cámaras de televigilancia, las que funcionan 24-7 y que han logrado frustrar numerosos delitos. A estas cifras se suman más de 120 fiscalizaciones a casinos populares y 51 procedimientos por tenencia responsable de mascotas; además, se cuentan unas 1.400 fiscalizaciones a comercio ambulante y más de 50 recuperaciones de vehículos”, precisó el alcalde Camilo Benavente.
Por su parte, el director de Seguridad Pública Municipal, Lautaro Arias, destacó que en la capital regional se están ejecutando de manera paralela varias iniciativas de recuperación de espacios de uso público que eran usados como microbasurales y carecían de mobiliario urbano.
En este sentido, valoró que está por concluir la construcción de la plaza emplazada en la población Wicker, un sitio que era frecuentemente ocupado para cometer incivilidades. “En el caso de la población Wicker, lo que se plantea desde la comunidad es recuperar un espacio ubicado en Covadonga con O’Brien; se trata de una necesidad muy sentida por la comunidad, por los vecinos y por las vecinas. En este caso el proyecto considera una inversión de mejoramiento por $90.884.062, provisto por la Subsecretaría de Desarrollo Regional”, dijo.
A este proyecto se suma el embellecimiento de tres áreas en la Avenida La Castilla frente a la Universidad del Bío-Bío por $124.014.996 o el mejoramiento del entorno del Terminal de Buses Interregional en la Avenida O’Higgins, que significa una inversión de $69.052.884.
La Municipalidad de Chillán adelantó que prepara el desarrollo de una plaza en el sector de Reloncaví y el mejoramiento de juegos infantiles en avenida Alonso de Ercilla.
“Para tener una ciudad más segura la Municipalidad invertirá en más cámaras de seguridad y además, ampliará la red de pórticos lectores de patentes existentes en puntos estratégicos de la urbe. En la actualidad son tres, pero se sumarán otros cinco en el futuro para llegar a ocho”, cerró el director de Seguridad Pública.
Actualización
El lunes recién pasado, el subsecretario del Interior, Luis Cordero, anunció que el Gobierno trabaja en una actualización del Plan Calles sin Violencia a raíz del aumento de los casos de homicidios ocurridos en los últimos días a lo largo del país.
“Los homicidios suelen ocurrir los fines de semana, esto es más o menos lo que dicen las estadísticas, no de las de ahora, (sino) las estadísticas históricas, y en bloques de horario muy específicos. (Ocurren) regularmente en la noche hasta la madrugada los días y horarios en que se cometen los homicidios”, explicó Cordero.
“Esta es información que hemos ido sistematizando conjuntamente con las policías, eso nos permite focalizar determinados tipos de procedimientos policiales. Hay lugares en los cuales se puede intervenir con cierto éxito, hay lugares que tienen efectos endémicos internamente y que requieren otro tipo de intervenciones. Por eso es lo que estamos trabajando en la actualización del Plan Calles sin Violencia”, apuntó.
Por lo anterior, el subsecretario enfatizó que “no solo estamos hablando de comunas, sino que también, como ustedes van a poder conocer en los próximos días cuando se formalicen las correcciones, (habrá) intervenciones en barrios específicos”.
Las autoridades policiales locales valoraron el anuncio, asegurando que las estrategias se modifican a medida que el modus operandi delictual cambia.
“Todas las estrategias deben ser perfectibles. Es necesario planificar, ejecutar y evaluar, tal como en el caso de Chillán, donde existió una baja en el caso de los puntos de interés. Los cambios se deben enfocar en las necesidades que van emergiendo y en consideración a que el delito es cambiante y se desplaza. Además, las reformas permiten ir reorientando los esfuerzos y los recursos, que siendo escasos, deben ser eficientes en su uso para la obtención de buenos resultados. Es importante dentro de la actualización del plan, insistir en que la comunidad debe seguir denunciando para disminuir la cifra negra (delitos no denunciados), ya que sin denuncia, el hecho no existe para hacer los análisis adecuados y destinar los servicios donde realmente se requieren”, expuso el prefecto de Servicio en Ñuble, mayor Patricio Rivera.
Mientras que el jefe de la Prefectura Ñuble, prefecto Juan Luis Fonseca Neira, manifestó que “todo plan y trabajo interinstitucional para abordar la seguridad, es un aporte para nuestro trabajo y por sobre todo, para disminuir la sensación de inseguridad en la comunidad”.