SAG detecta foco de brucelosis bovina en siete predios de Ñuble
Share This Article
Siete cuarentenas activas se registran en Ñuble tras la detección de casos positivos de Brucelosis bovina, como resultado del plan de vigilancia que realiza el SAG en ferias y plantas faenadoras de carne, el que ha sido reforzado en el marco de la iniciativa que busca erradicar esta zoonosis del país.
La brucelosis bovina es una enfermedad infecciosa zoonótica, causada por la bacteria Brucella abortus, que afecta a la ganadería y la salud pública, con impacto productivo y económico debido a su impacto en la reproducción de las hembras, y el aumento de los abortos y malformaciones.
Esta patología afecta significativamente a las explotaciones ganaderas, reduciendo la producción de carne y leche, y causando pérdidas económicas por abortos y baja fertilidad en los animales. En humanos, la enfermedad puede causar fiebre ondulante y otros problemas de salud si no se controla adecuadamente.
Vigilancia
Javier Capponi, encargado del programa Pecuario del SAG Ñuble, indicó que, como parte de la vigilancia que se realiza para esta zoonosis endémica del país, cada animal mayor de 12 meses que pasa por feria es muestreado para Brucelosis, por lo que, al detectarse animales reactores, se inicia una investigación que lleva al predio de origen de estos animales, lo que llevó a que se iniciaran las cuarentenas correspondientes. La investigación involucra predios contactos, vecindades y que comparten terreno por alimentación.
De esta forma, se activaron cuarentenas en siete predios, estimándose que el origen del foco puede estar en el talaje compartido. Como parte del protocolo de vigilancia, se han muestreado 592 bovinos asociados a estos predios, detectándose 148 animales positivos; en los predios vecinos, en tanto, se han muestreado 788 bovinos en 26 predios, resultando todos negativos. También se completó la vacunación de todos los bovinos negativos susceptibles de los siete predios cuarentenados.
Desde el SAG destacaron que, en Ñuble, “se ha intensificado la vigilancia y la difusión para detectar tempranamente la presencia de Brucella en predios con ganadería bovina; actualmente, en la región se ha logrado un 80% de vigilancia en los predios con bovinos susceptibles y se trabaja con una campaña de educación coordinada con municipios y sus programas de desarrollo local. En el mismo marco, se ha trabajado en alianza con la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Concepción para aumentar la cobertura en lugares de difícil acceso, en las comunas de Trehuaco y Coelemu”.
Ganaderos
El presidente de Aprocarne Ñuble, Carlos Smith, manifestó su preocupación por este foco, dados los graves impactos productivos y económicos que puede causar en la zona.
En ese sentido, los ganaderos advirtieron que una reacción tardía puede comprometer el esfuerzo por erradicar esta enfermedad del país, lo que sería devastador para esta actividad, y llamaron al SAG a fortalecer la vigilancia.
Smith planteó, además, que se debe faenar con urgencia la totalidad de los animales positivos e implementar correctamente las medidas que corresponde con los predios cuarentenados.