Lanzan campaña para erradicar los fuegos artificiales en Ñuble
Share This Article
El delegado presidencial regional, Rodrigo García, junto al prefecto (s) de Carabineros, teniente coronel José Luis Villegas, y las representantes de Coaniquem Ñuble Catalina Guzmán y María Contreras, iniciaron la campaña “No más Fuegos Artificiales”, la que tiene por finalidad prevenir la ocurrencia de quemaduras por este agente causal durante las celebraciones de fin de año.
La campaña, que ya lleva más de tres décadas, es una de las razones por la que los casos de quemaduras por fuegos artificiales en menores de 15 años han disminuido en un 90% desde que se promulgó la ley 19.680 en el año 2000 a nivel nacional. García explicó que “todavía existen niños afectados por estos fuegos. Hacemos un llamado a la prevención, un llamado a no comprar y en el caso que la gente vea la venta de ello, hacer las denuncias correspondientes”.
Catalina Guzmán, coordinadora de Coaniquem en Ñuble, explicó que el uso de fuegos artificiales está penado por la ley y solamente los eventos autorizados pueden hacer uso de ellos. “La ley 19.680 prohíbe el uso y el comercio de los fuegos artificiales, así que el llamado es a no vender, no usar y no manipular fuegos artificiales. Gracias a esta ley han disminuido los casos, pero aún tenemos niños que se han quemado con estos artefactos. Coaniquem siempre ha estado preocupado de esto y el llamado es a denunciar a carabineros y de esta forma disminuir y erradicar totalmente el uso de los fuegos artificiales”, dijo.
La venta de fuegos artificiales se encuentra totalmente prohibida y puede ser denunciada por cualquier ciudadano. Así lo explicaron desde Carabineros, quienes precisaron que las querellas van directamente a los Juzgados de Garantía. “Carabineros tiene una activación de un servicio especial para hacer un control y fiscalización del cumplimiento de la norma. Durante este año no hemos tenido ningún tipo de hecho o denuncia por este tipo de situación por lo que llamo a la ciudadanía a evitar el uso de fuegos artificiales y a denunciar cuando sorprendan la comercialización a Carabineros o a Policía de Investigaciones con la finalidad de encontrar y detener a estas personas y ponerlas a disposición del Ministerio Público”, explicó el coronel Villegas.