Septiembre de 2025 es la fecha para que se recepcione el nuevo Hospital Regional
Share This Article
De “impresionante” catalogó el presidente Gabriel Boric el nuevo hospital regional de Ñuble que está en construcción. En su visita al recinto el pasado jueves, la máxima autoridad nacional recorrió las instalaciones del hospital, el cual se encuentra con un alto estado de avance.
“Es impresionante recorrerlo, impresionante realmente. Que una vez que entre en funcionamiento permitirá a los 500 mil habitantes de Ñuble acceder a una atención de calidad y mejores espacios”, mencionó el presidente en la oportunidad.
En la jornada, desde el Servicio de Salud de Ñuble (SSÑ) se indicó que en septiembre de 2025 las obras serían entregadas. Posterior a eso, comenzaría el proceso de autorización sanitaria y luego se efectuaría el cambio paulatino de funcionarios al nuevo recinto.
Fue la propia ministra de Salud, Ximena Aguilera, quien enfatizó que el proceso será de esa manera, paulatino, puesto que “se debe realizar toda una gesta”.
Y es que trasladar un hospital a otro no es fácil ni rápido. Más aun a un recinto de tal envergadura como el nuevo hospital. Es por eso que las autoridades de salud ven con mesura la entrada en funcionamiento y vuelven a recalcar que esto se hará progresivamente.
90% de avance
Al menos ya hay fecha. Tal como lo explicó la directora del SSÑ, Elizabeth Abarca, se espera que en menos de 10 meses se recepcionen las obras, puesto que el recinto ya cuenta con un 90% de avance.
“La entrega de las obras es en septiembre del 2025. Ahí viene todo el proceso de la autorización sanitaria y posterior a eso ya se puede proceder en forma progresiva con el cambio de los funcionarios”, indicó Abarca.
En el contexto de la visita de la ministra, la directora indicó que fue importante que pudiera ver “todo el progreso que hemos tenido durante el último tiempo”.
“Es uno de los más modernos, con una inversión de más de $230 mil millones y también con una capacidad resolutiva tremenda, uno de los hospitales más modernos del país. Estamos muy contentos por ello”, resaltó.
El centro tendrá una extensión de 130.000 metros cuadrados, con capacidad para 530 camas y 15 pabellones quirúrgicos.
También contará con salas de parto integral, un centro especializado en atención ambulatoria tanto médica como odontológica, y modernas salas de hospitalización de 64 m2, entre otras instalaciones.