Fiscal por chillaneja desaparecida: “Esta es la investigación más grande que se ha hecho para ubicar a una persona en Limache”
Share This Article
El fiscal Guillermo Sánchez, encargado de la investigación del caso María Ercira, una adulta mayor que desapareció el pasado Día de las Madres en un restaurante de Limache, entregó nuevos detalles sobre el avance de las diligencias tras siete meses del incidente.
En una entrevista con La Tercera, el persecutor confirmó que la principal hipótesis sigue siendo un accidente, descartando, por el momento, la intervención de terceros, aunque indicó que no se descartarán completamente estas líneas de investigación. “Aquí hay muchas personas que están siendo investigadas y entre ellos están los familiares. Es obvio que ellos sienten como que la investigación va dirigida contra ellos, pero no es así”, declaró.
Respecto a diligencias que involucraron al hijo de María Ercira y la intervención al teléfono de su nieta, Sánchez enfatizó que estas forman parte de un procedimiento amplio y no una investigación enfocada exclusivamente en la familia. Asimismo, descartó que la mujer contara con un patrimonio significativo que pudiera motivar un interés económico, como una herencia.
Uno de los principales desafíos del caso es la geografía del lugar donde desapareció María Ercira. El restaurante está rodeado de grandes extensiones de terreno y un canal de regadío cuya corriente se extiende hasta Olmué. “Buscar una persona en esa extensión de terreno es prácticamente como buscar una aguja en un pajar”, comentó el fiscal.
“Estamos hablando de un terreno que tiene muchas hectáreas de extensión y que en la parte trasera, pasados los estacionamientos, se abre un terreno gigante, lleno de quebradas, con un canal de regadío y mucha vegetación“, añadió.
Respuesta a las críticas de la familia
El fiscal también respondió a las críticas recibidas por parte de la familia de María Ercira, quienes han expresado frustración por la lentitud en los avances. “Entiendo que ellos pueden sentirse frustrados o molestos. Porque las diligencias quizás no avanzan con la rapidez que ellos quisieran”, afirmó, pero destacó que se siente “tranquilo” por el trabajo realizado hasta ahora.
En la entrevista, el persecutor sostuvo que “esta es la investigación más grande que se ha hecho y el operativo más grande para ubicar a una persona acá en Limache“.
Sobre mensajes que la nieta de María Ercira habría recibido, supuestamente de un trabajador del restaurante, Sánchez aclaró que no se ha recibido información formal sobre este hecho, pero se mantendrá la atención en cualquier antecedente que pueda surgir.
Además, Sánchez mencionó el testimonio de un testigo que aseguró haber visto a la mujer poco antes de su desaparición. “Dice que le habló y ella lo miró con la mirada perdida y no le contestó. Le habló en dos oportunidades. Eso refuerza la tesis de que ella, lamentablemente, podría haber estado sufriendo algún episodio de desorientación que la hizo caminar sin rumbo fijo”, explicó.