Gobierno y oposición llegan a acuerdo para destrabar proyecto sobre ‘permisología’
Share This Article
El gobierno e integrantes de oposición del Senado llegaron a un acuerdo que permitiría destrabar la discusión del proyecto de Ley Marco de Autorizaciones Sectoriales, conocido como el proyecto de “permisología”. Con esto, se fijó para el 7 de enero de 2025 la fecha para la votación en general de la iniciativa.
Este protocolo de acuerdo compromete un conjunto de cambios al texto, que establece una Ley Marco de Autorizaciones Sectoriales e introduce modificaciones en cuerpos legales sectoriales (“PDL”), para efectos de lograr su despacho del Senado en enero del 2025. Quienes concurrieron a este acuerdo “valoran el proyecto de ley y comparten que es urgente su pronta implementación, ya que la experiencia internacional demuestra que es posible reducir sustantivamente los tiempos de tramitación de permisos sectoriales para proyectos de inversión, sin que para ello sea necesario reducir el estándar regulatorio”.
En particular, se acordó que los equipos técnicos del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo y de las y los senadores de la Comisión de Economía, elaboren hasta el 13 de enero indicaciones respecto de materias contenidas en el protocolo, como Plataforma Super, declaraciones juradas, silencios administrativos, procedimientos y tramitación en paralelo, ámbito de aplicación de la ley marco, fortalecimiento institucional de la Oficina, mecanismos de mejora regulatoria, interoperabilidad y digitalización, artículos transitorios, y compromiso fuera de los contenidos de la ley marco.
“Efectos insospechados para la inversión”
El senador por Ñuble y miembro de la comisión de Economía, Gustavo Sanhueza, manifestó que “esperamos dar muy prontamente una excelente noticia al país. Desde la comisión de Economía del Senado, en un trabajo mancomunado con el Ejecutivo, ya hemos arribado a un protocolo de acuerdo sobre la Ley Marco de Autorizaciones Sectoriales, llamado coloquialmente como el proyecto de permisología. Esta iniciativa puede tener efectos insospechados en la inversión, tanto nacional como internacional, cambiando el paradigma de la gestión del Estado, disminuyendo los tiempos de los permisos e incorporando la modernización digital”.
El parlamentario destacó que se creará una plataforma centralizada e interconectada con todos los servicios públicos y la ciudadanía. “Ésa es la principal fortaleza de este cambio, que cualquier chileno podrá conocer en tiempo real cuál es el estado de cada permiso, y qué institución está atrasada en las gestiones que le corresponden”, sostuvo.
Según Sanhueza, “este proyecto demuestra nuevamente que cuando el Ejecutivo tiene la disposición de escuchar y ceder en sus posiciones, podemos llegar a acuerdos que permitan tener proyectos que benefician a Chile. Como oposición hemos estado siempre disponibles a colaborar, como lo hicimos con el royalty o el proyecto de 40 horas, y como esperamos que ocurra en la reforma de pensiones”.
Durante su paso por la Cámara, el diputado por Ñuble y miembro de la comisión de Hacienda, Frank Sauerbaum, resaltó que “este proyecto sin duda ayudará a facilitar la inversión, ya que acelerará los tiempos de tramitación de los permisos no ambientales, por ejemplo, sanitarios, mineros, de aguas, eléctricos, telecomunicaciones, etc. Es urgente recuperar el ritmo de crecimiento y generar puestos de trabajo de buena calidad, considerando que tenemos altas cifras de desempleo, y 2.600.000 personas trabajan sin contrato, ganando menos que el salario mínimo”