Carabineros Ñuble cierra el año con un aumento del 300% en incautaciones de droga
Share This Article
Holly, la golden retriever del OS7 ha generado cerca de 150 procedimientos, mayores, medianos y menores, durante este 2024, gracias a su olfato capaz de detectar diversos tipos de drogas, incluso dentro de tarros rellenos de café y otras sustancias con aromas disipadores.
Su última actuaci´ón fue este domingo, cuando el personal policial realizaba un control de rutina en la Ruta 5 Sur, a la altura de San Nicolás, e hicieron detenerse a una camioneta color rojo, con cintas reflectantes en los costados y otros elementos que la hacían parecer un móvil de alguna empresa privada ligada a la minería.
Con los gestos propios de su adiestramiento, Holly marcó positivo en la pickup de la camioneta, por lo que los funcionarios le pidieron al conductor que descendiera. Hizo todo lo contrario, y aceleró en fuga por decenas de kilómetros llegando incluso al sector de Nebuco, en la comuna de Chillán viejo, para ensayar un escape por una ruta secundaria.
Extraviado, se metió a un camino sin salida y ensayó una última arrancada a pie. Pero no hubo escape, lo esposaron, lo llevaron al calabozo hasta que ayer lunes se le formalizó por el delito de tráfico de drogas, quedando en prisión preventiva.
Así terminó la carrera de Jorge Antonio Cuesta Jiménez, de 59 años, quien llevaba consigo 83 kilos 810 gramos de marihuana, 51 kilos 815 gramos de pasta base, 1 kilo 105 gramos de cocaína y 2 kilos 40 gramos ketamina, totalizando 138 kilos de diversas sustancias prohibidas.
Estos 138 kilos representan una cantidad más que suficiente para haber dicho, hace menos de una década, que era la mayor incautación de drogas en la historia de Ñuble, pero dado el contexto delictual y el impacto del narcotráfico en el Chile de estos últimos años, esa cantidad ni siquiera es la mayor de este 2024.
En febrero, el OS7 incautó 150 kilos de diversas drogas, también en la ruta 5 Sur, luego de detener a cuatro personas que venían desde la ciudad de Antofagasta con dirección al sur del país.
Para noviembre, Carabineros Ñuble hablaba de un total anual de 490 kilos y, tras este último hallazgo, la cantidad de sustancias ilícitas incautadas por la policía uniformada de Ñuble, llega a los 633 kilos, lo que representa un 300% más de lo incautado en 2023.
Las cifras fueron compartidas por la jefe de zona, general Loreto Osses, durante un punto de prensa en el que se exhibió la droga incautada, cuya capacidad era para casi 400 mil dosis, casi el doble de la población de Chillán.
Respecto al valor de esta droga, la general dice que “asciende a un monto estimado de $2 mil millones”, quien destacó que “todo nuestro personal, en el marco del plan Diciembre Seguro, coordinado con la Fiscalía y la Delegación Presidencial, han desplegado todas las iniciativas, lo que seguirá ocurriendo permanentemente durante este fin de año y a futuro”.
Investigaciones y controles
El delegado presidencial, Rodrigo Núñez, quien estuvo presente en el punto de prensa conociendo los detalles del operativo, recordó otros hechos que muestran cómo la venta de droga en Ñuble ha ido buscando caminos diversos para evitar el actuar policial.
“Esto es resultado de un trabajo que se ha estado realizando de manera coordinada con diversas instituciones, como el Ministerio Público y también la Policía de Investigaciones, de manera permanente en el tiempo”, comentó.
Dentro de los hechos citados por Núñez, destacó la detención de 14 personas que “eran un grupo que hacía delivery y que era dirigido desde la cárcel”.
Cárcel que, por lo demás, también fue escenario de otro operativo en el que la PDI detuvo a un gendarme quien ingresaba droga y teléfonos celulares a las bandas intracarcelarias.
Más allá de las investigaciones, la fiscal regional, Nayalet Mansilla también destacó los resultados conseguidos en los controles carreteros, “y que dan este tipo de resultados”, acotó. Sobre la ketamina incautada, la fiscal dijo que “está muy en voga porque una pequeña cantidad, incluso puede resultar mortal para las personas”.
Este año se detuvo a cerca de 665 personas en más de 510 operativos.