Labocar en Chillán estará habilitado durante el primer semestre de 2025
Share This Article
La Municipalidad de Chillán entró en una fase final respecto al objetivo impuesto durante el primer semestre de este año, de poder gestionar el arriendo de dos inmuebles para dos entidades claves, como el Juzgado de Policía Local y para el Laboratorio de Carabineros de Chillán.
Esto porque desde la Administración Municipal de Chillán, a inicios de la segunda semana de diciembre, se le extendieron los últimos antecedentes solicitados por la Dirección de Presupuesto (Dipres), organismo técnico del Ministerio de Hacienda encargado de -entre otras materias- asesorar al ministro en el análisis de proyectos de concesión de infraestructura pública.
El pasar por la Dipres constituye toda una novedad para la municipalidad, ya que nunca antes se había planificado la concesión de un espacio (vía arriendo en este caso) a otra entidad pública, como Carabineros.
En estos casos, la supervisión de la dirección estatal es obligatoria, por lo que los plazos se alargan y no dependen del gobierno comunal.
Si bien ambos proyectos están enlazados, se trata de caminos diferentes. Es la respuesta final de la Dipres y los plazos de los que dispone, de lo que hoy depende esta iniciativa originada en 2023 por el alcalde Camilo Benavente y la ex jefe de Zona de Carabineros Ñuble, María Teresa Araya, en conjunto con la fiscal regional de Ñuble, Nayalet Mansilla.
Conforme a lo explicado por la administradora (s) municipal, Roxana Lizama, dentro de los informes enviados a la Dipres figuran a la fecha el análisis de dimensionamiento, lo que incluye la evaluación detallada del espacio necesario para el proyecto.
También, el análisis de alternativas de arriendo, lo que involucra la exploración de las diferentes opciones de arriendos disponibles, con las condiciones que exige una unidad de investigación científica como el Labocar, comparando costos y beneficios.
Otro informe enviado entregó detalles sobre necesidades de habilitación, de acuerdo a “Metodología de preparación y evaluación de proyectos de edificación pública” para asegurar que todos los aspectos necesarios se cubran adecuadamente.
Finalmente, se enviaron los informes con el resumen ejecutivo de situación jurídica y administrativa del inmueble.
“Desde la municipalidad, estamos realizando todos los esfuerzos necesarios para que este proyecto pueda entrar en funcionamiento durante el primer semestre. No obstante, es fundamental contar previamente con la autorización de Dipres, para iniciar los procesos administrativos correspondientes”, comentó la abogada.
De esta manera, Roxana Lizama concluye aclarando que “la autorización de la Dirección de Presupuesto para el endeudamiento futuro (en relación al arriendo por más de un año) nos permitirá arrendar el edificio destinado a los Juzgados de Policía Local uno y dos.
El fundamento de lo necesario
Dentro del rol que jugará la Municipalidad en la instalación del Labocar en el inmueble de Avenida Ecuador, fue un proyecto aprobado por el concejo municipal anterior con seis votos a favor, dos en contra y dos abstenciones. Estos últimos cuatro sufragios fueron de ediles que ya no son parte del concejo.
El acuerdo consiste en que será el municipio quien corra con los gastos de arriendo del inmueble hasta que Carabineros logre encontrar un sitio dentro de la comuna de Chillán en el que pueda edificar un edificio propio.
No se descarta que sea un terreno municipal, ubicado en avenida Vicente Méndez, el que se les pueda entregar en comodato, por 30 años, prolongables.
Fue la propia general Araya quien en el mes de marzo de este año se presentó ante el concejo en pleno para explicarles los alcances que significa contar con un Labocar instalado en dependencias especiales.
Precisó que se podría mejorar en los tiempos de respuesta en investigaciones, inspecciones de sitios de sucesos, peritajes de evidencia sensible y mayor celeridad en las diligencias ordenadas por la Fiscalía, que pese a contar ya con un equipo investigador de la Región de Ñuble, aún hay algunas que se deben enviar a Biobío.
La unidad, a cargo de la capitán Brenda Carriel, comenzó sus operaciones en el mes de marzo de este año, y hace poco logró sumar a otros dos funcionarios.
Mientras el Juzgado de Policía Local, debido a su aumento de atenciones y audiencias, requiere de un traslado a dependencias de mayor espacialidad -por lo que se proyecta en el ex Juzgado de Familia, en calle Herminda Martín.
“Hemos visto que para poder instalar lo que se espera sea el nuevo Juzgado de Policía Local de Chillán, el edificio de Herminda Martín es una muy buena oportunidad, porque cumple no solo dejar el juzgado en un lugar más céntrico, sino que por las instalaciones, ya que por haber sido un tribunal, ya tiene los estrados, los accesos y las condiciones de seguridad necesarios”, detalló el alcalde Benavente, quien añadió que “no hay otro lugar que cumpla mejor con esas condiciones”.