Defensoría Penal Pública asume caso de Manuel Monsalve
Share This Article
El exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, designó al defensor público Víctor Providel como su nuevo abogado, marcando un cambio significativo en su estrategia judicial tras retirar el patrocinio a los penalistas Lino Disi y Cristián Arias. El anuncio se produce a solo un mes de que se decretara su prisión preventiva.
Según reveló radio ADN, desde el entorno de Monsalve, se indicó que la decisión de cambiar de equipo legal se debió a diferencias estratégicas sobre el enfoque de su defensa. En contraste, los abogados anteriores señalaron que habían optado por renunciar a la representación.
Víctor Providel, actual defensor jefe de la Defensoría Regional Metropolitana Norte, cuenta con una extensa trayectoria en la Defensoría Penal Pública, donde ingresó en 2013. Antes de asumir este rol, lideró estudios jurídicos en las regiones de O’Higgins y Arica. Entre sus casos destacados está la defensa de 15 jóvenes involucrados en desórdenes durante el estallido social y la representación de Yolvi González, imputado por el homicidio de un teniente de Carabineros.
Sobre la designación de Providel, la defensora nacional (s), Inés Rojas Varas, destacó que “la Defensoría Penal Pública es un servicio que brinda defensa penal a todas las personas, sin importar su condición social, género, nacionalidad o etnia”. Añadió que “el derecho a defensa es un derecho humano, reconocido en la Constitución chilena y en tratados internacionales”.
Giro en la estrategia
El cambio en el equipo jurídico de Monsalve ocurre después de la renuncia de María Inés Horvitz, exmiembro de su defensa, y coincide con la última gestión de sus abogados previos, quienes habían solicitado postergar la declaración del exsubsecretario programada para este lunes 23 de diciembre. Fuentes cercanas al caso aseguran que esta decisión marca un giro total en la estrategia de defensa del otrora jefe civil de las policías.