Richard Guzmán presentó su renuncia al cargo de administrador municipal
Share This Article
En la sesión del Concejo Municipal de Chillán de este martes, el alcalde Camilo Benavente indicó que el suspendido administrador municipal, Richard Guzmán, comunicó, mediante una carta, su renuncia al cargo, la cual se hará efectiva a partir del próximo 1 de febrero de 2025.
“Junto con saludar cordialmente, vengo a presentar mi renuncia al cargo de administrador”, comenzó leyendo el jefe comunal durante la sesión. Al ser una carta dirigida directamente al alcalde, el escrito detalla: “quiero agradecerle su apoyo, confianza y respaldo en mis casi cuatro años de ejercicio en el cargo”.
“Muchas gracias alcalde por darme la posibilidad de aprender y de trabajar junto a usted por el desarrollo y crecimiento de nuestra querida comuna. Agradecer a la gran familia municipal, personas que a diario trabajan y buscan alcanzar avances que buscan mejorar la calidad de vida de nuestra ciudad”, indica el escrito.
Benavente también aprovechó la instancia y agradeció la gestión de Guzmán. “Ha sido el artífice de la gestión municipal”, indicó.
Richard Guzmán se encuentra suspendido por un sumario instruido por Contraloría, el cual aún no ha entregado dictamen. Esto luego que el diputado (RN) Frank Sauerbaum presentó una solicitud a la Contraloría Regional de Ñuble, a fin de indagar respecto a un eventual conflicto de intereses en la contratación del ingeniero Carlos Araya, jefe de la Secretaría de Planificación (Secpla) de la Municipalidad de Chillán, tras solicitud del administrador municipal, Richard Guzmán.
Conforme a antecedentes presentados por el parlamentario, Araya y Guzmán habían formado una sociedad comercial privada, por lo que, legalmente, no procede que Guzmán, en su calidad de administrador, haya solicitado que se contratara a su socio para este cargo público.
En abril de este año desde la Contraloría Regional, junto con informar al municipio respecto al sumario, paralelamente, se decretó la suspensión provisoria de Guzmán.
Hecho público el caso del suspendido administrador, Richard Guzmán explicó que esa empresa que armó con Carlos Araya jamás tuvo funcionamiento, por lo que en la práctica nunca han sido socios.
“Esa empresa la armamos como SPA en 2017, cuando apareció esa posibilidad que se llamaba Tu Empresa en Un Día, que era un trámite que se realizaba por Internet en cinco minutos. Yo tenía 26 años, y Carlos me propone armar esta empresa de aire acondicionado. Pero luego él se va a trabajar a Renca y yo a otra parte, así que ni siquiera alcanzamos a hacer el giro de actividades. Esa empresa nunca tuvo movimiento”, explicó en su momento.
Posteriormente, en septiembre de este año, el Concejo Municipal de Chillán, en sesión extraordinaria, rechazó la destitución del administrador municipal, Richard Guzmán, por tres votos a favor y cinco en contra.
La solicitud nació del edil Joseph Careaga, y tenía relación con remover al administrador municipal definitivamente, acusando que existió una “afectación al patrimonio municipal”. Esto último debido al sueldo que recibe Guzmán, pese a estar suspendido por un sumario instruido por Contraloría, alcanza los 23 millones de pesos desde abril hasta agosto, según Careaga, pese a no estar trabajando.