Dispositivo lector de patentes permite recuperar en Chillán Viejo un vehículo con encargo por robo
Share This Article
La patrulla de Seguridad Ciudadana, de la municipalidad de Chillán Viejo, inició un procedimiento para recuperar un vehículo que registraba encargo vigente por robo, gracias al dispositivo lector de placa patente.
“Estos de alguna manera refuerza el trabajo que hemos venido realizando hace más de dos años con estos dispositivos y en este convenio con la Asociación de Aseguradoras de Chile, estos dispositivos lectores de patente, que están operando, como bien digo hace más de dos años, este año tenemos menos vehículos con encargo por robo, los años 2022 y 2023 fueron bastantes abultadas las cantidades de vehículos que pudimos detectar, pero este año particularmente entendemos que estos dispositivos ya están en la mayoría de las ciudades y comunas del país y que de alguna manera contribuyen a la seguridad de nuestros vecinos e indudablemente y particularmente, acá en Chillán Viejo, ha disminuido considerablemente el robo de vehículo y de alguna manera eso responde y sirve como disuasivo el tener un sistema de televigilancia y estos dispositivos lectores de vehículos por encargo por robo”, detalló el director de Seguridad Comunal Álvaro Rivas.
Son más de 200 mil patentes las que se han podido escanear en la comuna, desde que se inició el convenio y que la mañana de este martes permitió la recuperación de un nuevo vehículo, que tenía un encargo vigente por robo. “Cuando nuestros inspectores aplicaron el instrumento lector de patente, se confirmó de que el vehículo abandonado tenía un encargo vigente por robo, con eso se activó el protocolo y se llamó a una patrulla de Carabineros quien concurrió al lugar, para gestionar el retiro del vehículo y contactar a sus propietarios y proceder con la devolución”, precisó Álvaro Rivas.
La aplicación móvil, Safe by Wolf, escanea en tiempo real la placa patente, se encuentra unida a un software que está en una central de monitoreo. De este modo, una vez que se revisa la patente, esta se compara automáticamente con base de datos de vehículos en situación irregular. Si se detecta que el auto es robado o está vinculado a algún ilícito, se emite una alerta y se realiza la coordinación entre inspectores de seguridad municipal y Carabineros.