Estudiante chillanejo obtiene oro en olimpiada nacional de informática
Share This Article
El estudiante de tercero medio del Instituto Superior del Comercio (Insuco), Francisco Muñoz Montecino, obtuvo medalla de oro en la Olimpiada Chilena de Informática, de la Sociedad Chilena de Ciencia de la Computación, con la colaboración del Instituto Milenio Fundamentos de los Datos.
Se trata de una competencia individual de programación para estudiantes de secundaria que pretende despertar el interés en la disciplina, permitiendo que los participantes desarrollen habilidades de abstracción, creatividad, algoritmos, pensamiento sistemático y resolución de problemas. En la OCI participaron más de 100 alumnos de establecimientos educacionales de enseñanza básica o media.
Durante cuatro horas de competencia los jóvenes asumen el desafío informático, de resolver problemas de programación, lo que Francisco logró abordar con excelencia, con 240 puntos, dejando en alto a la región de Ñuble, entre 30 competidores que llegaron a la etapa final.
“Súper feliz, porque detrás de esto hay un gran esfuerzo de Francisco. Muchas horas de estudio, constancia y perseverancia. Nosotros somos una familia sencilla, pero siempre lo hemos apoyado en lo que quiere estudiar, ingeniería en informática. La mayoría de los competidores eran de Santiago, capacitados por la Universidad Católica, por lo que el nivel de la competencia fue bueno”, expresó su mamá Jacqueline Montecino.
Francisco se preparó con sus propios medios para la competencia, a partir de lo aprendido en su carrera de programación en el Insuco, además del apoyo recibido por la organización de la competencia, a través de talleres online.
“Es autodidacta. Desde octavo comenzó a motivarse por la informática. Cuando pasó a primero medio fue su primera olimpiada pero ahí solo pasó a la fase regional. Sin embargo el año pasado (en segundo medio) obtuvo Bronce en la misma competencia a nivel nacional. Su progreso ha sido de menos a más, entonces, ahora le encanta y tiene claro lo que quiere estudiar. Estuvo en unos talleres online de Olimpiada. En el Insuco, está estudiando programación. Estuvo full todo el año. Igual estuvo preparándose en un preuniversitario que con mucho esfuerzo se lo pagamos. Entonces, entre sus clases, el preuniversitario, los estudios de programación y el deporte, estuvo full”, dijo su madre.
Los estudiantes medallistas accederán a un entrenamiento intensivo de la Sociedad Chilena de Ciencia de la Computación.