Y porqué nunca consultas ciudadanas
Share This Article
Señor Director:
Desde hace mucho tiempo se discute y se debate, temas de gran interés público, sin acuerdos, entre gobierno, parlamento y la clase política, y al margen de ellos, casi sin voz, la ciudadanía, que exige una efectiva y verdadera participación y no sólo encuestas de opinión.
Pero, aunque nuestra Constitución no se refiera a ellas, porqué los gobiernos y sus actores políticos, no están interesados en utilizar esta valiosa herramienta y escuchar verdaderamente a la ciudadanía en plena democracia, ¿o acaso sólo interesa en las elecciones?
Una simple pregunta, y una respuesta SI o NO, seria de mucha utilidad, en la toma de decisiones, a través de un proceso único, simple y tecnificado, y sólo con el uso de la cedula de identidad.
No tengo duda alguna que, todos quisiéramos conocer las respuestas y sus porcentajes de votación a preguntas como: eliminación de las AFP, militares a la calle en resguardo del orden, 6% adicional integro a la cuenta individual del cotizante, disminución de sueldos de parlamentarios, creación Ministerio del adulto mayor, expulsión inmediata de migrantes irregulares o que causan delitos, disminución de partidos políticos, pena de muerte en casos específicos, más Jueces y Fiscales para terminar causas, la Seguridad es una prioridad para el gobierno, uso de armas por guardias, creación Ministerio anticorrupción y otras.
Razones para no convocar pueden haber muchas, solo espero que no sea por porque la línea política del gobierno de turno deba ceder a la opinión de la ciudadanía, o por considerar que ellos pueden perder parte de sus propias atribuciones.
Nelson Suazo