Seremi de Justicia renuncia a su cargo tras denuncias de acoso laboral
Share This Article
La Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Elizabeth Riquelme, renunci´ó a su cargo en las últimas horas.
A través de un comunicado emitido por el Ministerio de Justicia, se confirmó que la abogada y trabajadora social dejará sus funciones a partir de este lunes 16 de diciembre, decisión que fue aceptada por el ministro de la cartera, Ernesto Muñoz.
Leer también: CGR emite sanción contra seremi de Justicia por acoso laboral
En su reemplazo, se confirmó, en calidad de seremi subrogante, al director regional del Servicio Médico Legal, Patricio Moncada.
Desde el cartera de Justicia, se señaló que el nuevo nombramiento a cargo de la seremi, será informado oportunamente.
Su renuncia fue notificada luego que salieran a la luz denuncias de funcionarios por supuesto hostigamiento, acoso laboral y mala utilización de recursos públicos que habrían supuestamente ocurrido por parte de la renunciada seremi. Conocidas estas situaciones, la Contraloría General de la Republica aplicó una sanción a Elizabeth Riquelme, tal como informó ayer La Discusión.
En su defensa, la abogada rechazó las acusaciones emitidas por los trabajadores, a través de una carta, donde apuntó a la “derecha funcional”.
“Jamás en mi vida he cometido actos contrarios a la dignidad de las y los trabajadores, ni he faltado a la probidad administrativa que, como Seremi de Justicia y Derechos Humanos de Ñuble, asumí con convicción y compromiso. En todo momento actué con integridad, desempeñando mi cargo con orgullo y dignidad”, expresó.
En la misiva, la ex seremi explicó las razones que la llevaron a poner su cargo a disposición.
“Mi decisión de renunciar al cargo ha sido profundamente dolorosa, pero está motivada principalmente por mi deseo de proteger a lo más valioso que tengo: mis hijos. Como madre, su bienestar es mi prioridad absoluta. Renuncio de manera voluntaria como un acto de coherencia con mis principios éticos y morales. Esta decisión me permitirá defenderme con libertad y demostrar la falsedad de las acusaciones que, desde las sombras, intentan desvirtuar mi trabajo y mi integridad”, manifestó.
Según la profesional, desde que ejerció en el cargo ha sido blanco de denuncias que intentan enlodar su gestión.
“Es precisamente por ser mujer, madre y socialista que, desde el primer día que asumí este desafío, he sido objeto de acusaciones infundadas y calumnias dirigidas a desacreditar mi trabajo y mi compromiso. Estas son intentos perversos de socavar una trayectoria que siempre ha estado orientada al servicio de las personas. Estoy convencida de que quienes buscan empañar este camino de lucha serán los mismos que deberán rendir cuentas cuando se demuestre mi completa inocencia”, dijo.