Libro destaca buenas prácticas de liderazgo de liceo de San Fabián por su iniciativa de turismo formativo
Share This Article
En Chile, la Educación Media Técnico-Profesional (EMTP) juega un rol clave en la preparación de los jóvenes: esta modalidad educativa ofrece 35 especialidades agrupadas en 15 sectores económicos, cada uno con retos específicos que responden a las demandas del mercado laboral.
Consciente de esta situación, el Centro de Innovación en Liderazgo Educativo (CILED) ─alianza de la U. del Desarrollo, Inacap, U. de Tarapacá, Fundación Chile Dual y el Instituto Tecnológico de Monterrey─ desarrolló la tercera versión del libro “Buenas Prácticas de Liderazgo en la EMTP”, enfocado en la vinculación de los liceos técnico-profesionales con el sector productivo y social.
“La motivación principal fue compartir ejemplos concretos de cómo el liderazgo escolar puede actuar como un puente efectivo entre la formación educativa y las exigencias del mundo laboral, permitiendo que la EMTP sea verdaderamente relevante y conectada con las necesidades del país”, explica Soledad Ortúzar, académica de la U. del Desarrollo y directora ejecutiva del CILED.
Así, este último tomo recopila 12 buenas prácticas, escogidas tras una convocatoria abierta a todos los establecimientos de este tipo de enseñanza, dentro de las cuales se destaca al Liceo Bicentenario Polivalente Jorge Alessandri Rodríguez de San Fabián por su iniciativa “Ruta turística formativa”.
Para esta iniciativa, que combina el turismo de aventura, el ecoturismo y el turismo cultural, el establecimiento escolar estableció una alianza estratégica en la que colabora con la Cámara de Turismo, Sernatur y el municipio de San Fabián, integrando así la oferta turística con las necesidades de la comunidad.
“Este proyecto marcó un precedente en nuestra especialidad de turismo, ya que representó un desafío en el desarrollo del aprendizaje, con un enfoque centrado en los estudiantes. Ellos son los protagonistas, los creadores. La iniciativa fue diseñada con un objetivo macro: promover la vinculación con el medio, brindando a los estudiantes la oportunidad de conectarse con el mundo empresarial. De esta manera, damos visibilidad a la importancia del estudiantado en este proceso. Fue una experiencia muy satisfactoria y un gran logro tanto para el equipo como para la comunidad escolar, ya que ha abierto muchas puertas hacia el mundo laboral”, señala Rodrigo González, coordinador del área académica técnico-profesional.
El libro fue lanzado el pasado jueves 5 de diciembre, en un evento en el presentaron destacadas figuras del ámbito educativo en Chile, como Gino Cortez, secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación; Pablo Kusnir, gerente general de Educación TP de la Corporación SOFOFA; Carolina Guerrero, directora del Liceo Padre Alberto Hurtado de Pica, y Javier Martínez, académico de la U. del Desarrollo y director del proyecto “Buenas Prácticas”.